
Fomenta Gobierno de Morelos lectura en transformación social y personal
ZACUALPAN DE AMILPAS, Mor., 5 de noviembre de 2020.- En el cerro de La Cal en Tlacotepec, municipio de Zacualpan de Amilpas, fueron talados árboles de manera irregular por lo que vecinos frenaron los trabajos para evitar la total devastación.
Se trata de un área que el comisariado ejidal Francisco Santibañez Ramírez designó para que personas puedan ser beneficiados del programa “Sembrando Vida”, los vecinos presumen que se trata de allegados y personas ajenas al municipio.
La tarde de este jueves se realiza una asamblea en la explanada principal de la comunidad para valorar las acciones a seguir al respecto.
De acuerdo con la bióloga María del Pilar Muñoz Rivera, el ejidatario Pablo Ramírez Barreto y la asesora jurídica Nayely Campos Rivera, son aproximadamente 200 personas las que se benefician de este programa y aunque se logró frenar la obra, ya fue afectada un área de 11 hectáreas.
Al observar la afectación ambiental, los vecinos exigieron una reunión con el comisariado así como con el alcalde Adrián Cázares González; Alfredo Camacho Barrientos, responsable de programas para el campo y la pesca así como de la coordinadora regional del programa Sembrando Vida y personal de protección ambiental donde se les exigió un programa de reforestación basado en un estudio de impacto ambiental que a la fecha no ha sido presentado.
A falta de respuesta, los pobladores planean iniciar a reforestar el próximo sábado 7 de noviembre.
De entre la flora talada está el Yoyote, copal, nopal de cerro, orégano, tehuixtle, chompantle, palo dulce, guaje, amate blanco y prieto, chicalote, casahuate, palo de tres costillas, palo blanco, doradilla, tecoloxuchiltl, techichique o prodigiosa, ojo de gallo, ocotillo, pastizal, Tepehuaje, maguey, limoncillo y sabinos. Mientras que, la fauna afectada son conejos, liebres, coyotes, gato montés, vívora de cascabel, coralillo, vívora ratonera, nexcua; aves como correcainos, huilotas, calandrias, pájaro prieto, aguililla, colibrí, colmena de suelo.