
Aplica Jiutepec operativo Pasajero Seguro en transporte público
ATLATLAHUCAN, Mor., 5 de julio de 2020.- Fue calificada como ilegal la detención de los siete campesinos que fueron detenidos mientras se realizaba un recorrido en Atlatlahucan sobre el proyecto de construcción de la rampa de frenado sobre la carretera México-Cuautla.
Por el delito de resistencia de particulares, portación de arma blanca, lesiones calificadas y amenazas y daños dolosos en agravio de la función pública del estado, la sociedad, el alcalde Calixto Urbano Lagunas, Iván “N” y el regidor Paulino Villalba Castillo así como del Gobierno del Estado de Morelos fueron aprehendidos.
Como se dio a conocer en días pasados, familiares denunciaron brutal golpiza por parte de elementos policiacos de este municipio y se registraron daños también a un vehículo oficial y uniformados.
El alcalde identificó a quien dijo ser el principal agresor como su ex director de seguridad pública cuando encabezó el gobierno municipal por primera vez, dos décadas atrás; denunció que las personas se le acercaron intempestivamente con machete en mano, piedras y palos con insultos se dijo amenazado de muerte.
Un regidor y trabajadores salieron en defensa quienes intentaron “tranquilizar a los sujetos por reducción de movimientos” generando el altercado con lo que intervinieron los policías mientras el edil huía.
El abogado defensor, Josué Alfonso de la Torre, lamentó los hechos que justifican el abuso de poder por parte del alcalde al subrayar que la autoridad acostumbra “inventarse delitos”. Señaló que la familia de campesinos cuestionaron el pago por derecho de expropiación del gobierno para realizar la obra.
Señaló que personas comenzaron a agredir a uno de los regidores cuando intervinieron elementos de la policía que “con su adiestramiento lograron quitarlee los machetes a las tres personas que lo portaban”, y continuó: “nos apartaron a modo de protección por lo que me fui alejando rápidamente de ese lugar en conjunto con el personal descrito porque corría riesgo mi integridad y la de mis auxiliares y empleados federales”.