
Cuentan hospitales de Morelos con material para realizar abortos
CUERNAVACA, Mor., 19 de junio 2020.- Con el objetivo de aumentar la recepción de donadores de sangre en Morelos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población en general a acudir al puesto de sangrado que se habilitó en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 en Cuernavaca.
El químico clínico Iván Encarnación Aguilar, encargado del puesto de sangrado en la UMF No. 20, dijo que ante la emergencia sanitaria por COVID-19 es importante que la ciudadanía se sume a esta noble causa para atención de diferentes enfermedades crónicas.
Resaltó que en este puesto de sangrado se sigue el protocolo de seguridad para evitar cualquier contagio. Asimismo, se cuenta con personal calificado, el cual realiza una revisión médica de los donadores, así como un cuestionario para evaluar el estado de salud de las personas y determinar si son candidatos para donar sangre.
“Esta es la tercera vez que dono sangre de forma altruista, porque considero que es una forma de salvar muchas vidas”, indicó la supervisora de Trabajo Social en el IMSS Morelos, Viridiana Higuera Cruz. Reconoció que en esta emergencia sanitaria ha disminuido el número de donantes, por lo cual pidió el apoyo de la ciudadanía para que acuda a la UMF No. 20 a donar un poco de sangre.
Por su parte, Judith Miranda Sánchez, Médico Familiar, quien donó sangre por primera vez, señaló que, como supervisora de Primer Nivel de Atención, decidió poner el ejemplo. “Pensé que sería muy tardado el proceso de la donación, pero fue rápido y sencillo” explicó la especialista.
De esta manera, enfermeras, médicos y trabajadores de distintas categorías del IMSS se han sumado en Morelos, en los últimos días, a esta convocatoria para la donación de sangre que es muy necesaria en estos momentos.
Los requisitos básicos para donar sangre son: tener mínimo 18 años y máximo 65; peso mínimo de 50 kilogramos y estar sanos. Si tienen algún padecimiento crónico, como diabetes o hipertensión, estar controlados; en el caso de mujeres, no haber estado embarazadas en los últimos seis meses o estar lactando.
El puesto de sangrado en la UMF No. 20 en Cuernavaca brinda servicio de lunes a viernes, de 7:30 a 10:30 horas, y está abierto a la población en general.