
Fomenta Gobierno de Morelos lectura en transformación social y personal
XOCHITEPEC, Mor., 30 de octubre del 2019.- Tras el motín que se registró desde hace más de ocho horas, en el Centro de Reinserción Social Morelos (CERESO), que dejó como saldo seis personas asesinadas, hasta el momento ya se restableció el orden por la llegada de elementos de la Guardia Nacional, además de que familiares exigían la salida de las autoridades penitenciarias.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 07:00 de la mañana de este miércoles, cuando reclusos tomaron el control de las instalaciones del penal de Atlacholoaya, ya que más de 40 elementos de seguridad fueron rehenes de los reclusos.
Según información extraoficial, se conoce que los grupos denominados Los Chilangos tomaron el control de la celda número 13 para golpear y asesinar a 10 reclusos que se encontraban en la celda, por lo que el grupo contrario denominado Los Mayas agredieron a todo el personal de seguridad para tomar el control del CERESO.
Horas más tarde, los reclusos enviaron fotografías y videos sobre la toma del control del penal de Atlacholoaya, además de que filtraron que los elementos de seguridad y custodia, los mantenían hincados, ya que se disputaban el control de la venta de drogas y refrescos dentro del reclusorio.
Cerca de las 11 de la mañana de este miércoles, un grupo de familiares impedía el paso en la segunda pluma del penal para el ingreso de más elementos policiacos; ya que Raymundo Isidoro alias “El Ray”, fue asesinado a golpes e incendiado.
Minutos después, las autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), suspendieron y difirieron las audiencias de control y juicios orales del Primer Distrito Judicial con sede en Xochitepec, ante la incertidumbre que se vivía en la toma del control del penal.
Por ello, uno de los familiares pretendían bloquear los principales accesos a la autopista Cuernavaca – Chilpancingo y la caseta de peaje de Xochitepec, ya que las autoridades estatales y penitenciarias no otorgaban alguna información.
“Queremos que el director del penal salgan a dar la cara, son unos corruptos porque cuando ingresamos nos quitan todas nuestras cosas y se lo quedan ellos, queremos que salgan y estamos desesperados porque sabemos que son muchos muertos. Queremos que se vayan las autoridades penitenciarias”.
Minutos más tarde, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Raúl Israel Hernández Cruz acudió al centro penitenciario para solicitar informes de los reclusos que habían sido retenidos y golpeados.
Minutos después, el Ombudsman morelense salió del penal para dar a conocer que las autoridades del Ejecutivo realizarán una conferencia de prensa para dar a conocer los hechos ocurridos en el Cereso.
Más tarde, reclusos hablaron a sus familiares solicitaban la renuncia de los jefe penitenciarios, Jorge Israel Ponce de León Borquez quien es el coordinador del penal de Atlacholoaya, así como Raúl Godin Martínez quien es identificado como director operativo alias “ántrax”, la Directora de Centros Penitenciarios, Miriam Míreles y el encargado del penal, Alejandro de Jesús Carmona alias “El Puma”, quienes controlan una tienda de abarrotes que se encuentra al interior del Cereso y solicitaban la renuncia de estos funcionarios.
“Queremos todos los intentos que renuncien estos funcionarios quienes han proliferado la corrupción, queremos que renuncien para que ellos puedan dejar en paz a todos los internos, si algo más pasa es bajo la responsabilidad de los elementos policiacos”.
De acuerdo con autoridades estatales informaron que dentro de la riña el saldo fue de un total de seis personas privadas de su libertad, que corresponden preliminarmente con los siguientes nombres: José Manuel “N”, Roberto “N”, Lorenzo “N”, Vicente “N”, Néstor “N” y Raymundo Isidro “N; y dos lesionados de nombre: Leopoldo “N” y Adalberto “N”.
Cerca de las 15:45 horas, el director de los reclusos, Armando Carmona informó a los familiares a que un total de cinco personas ingresarían al centro penitenciario para ver el estado de salud que guardan sus familiares.
Cabe mencionar que cerca de las 14:00 horas y con la llegada de elementos de la Guardia Nacional y agentes de antisecuestros controlaron la seguridad del reclusorio de Atlacholoaya.
Por último, alrededor de las 16:20 horas de este miércoles, una de las familiares que ingresó dio a conocer que su familiar le mencionó que eran 15 las personas occisas dentro del reclusorio; además de que por el momento ya fue controlado la seguridad en el penal de Atlacholoaya.