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CUAUTLA, Mor., 27 de octubre del 2019.- El coordinador de la Alianza Mexicana de Organizaciones del Transporte Asociación Civil (AMOTAC), Miguel Ángel Santiago Solís confirmó que los casi 300 mil agremiados a nivel nacional alistan la toma de carreteras en todo el país este martes 29 de octubre en el que estarán incluidas vialidades de la entidad morelense.
Este fin de semana, afiliados en la región oriente definieron la logística de la movilización en una reunión que se registró en el municipio de Cuautla con la recién alianza formada con la Confederación Democrática del Transporte que encabeza Noé Sandoval, ex director de transporte y en la región oriente representada por César Yañez, Mauro Rivera de la Cruz, entre otros.
Fuera de circulación al doble remolque, falta de licencias para operadores, más seguridad en carreteras, alto a los excesivos cobros de los servicios auxiliares (grúas), disminución de precios en combustible y casetas de peaje, reemplacamiento de vehículos de carga, pasaje y turismo; alto al abuso de autoridad por parte de policías federales, estatales y municipales es parte del pliego petitorio que presenta la organización en este acto de protesta.
El presidente nacional Rafael Ortiz Pacheco conformó que en los 32 estados del país se registrarán las acciones ante la desatención que autoridades han mostrado para el sector lacerado por inseguridad, competencia desleal y en el patrimonio del “hombre-camión”.
Desde los estados aledaños a la ciudad de México incluyendo Morelos se realizarán caravanas a la capital del país donde se buscará diálogo con los poderes de la nación y desde la presencia de la organización nacional de AMOTAC, solidarizarse a las demandas de los concesionarios que aún se encuentran pendientes en la entidad.
Uno de los temas que ha encabezado AMOTAC a nivel nacional es el cese de la circulación de los vehículos doble remolque al argumentar que es la causa de miles de muertes al año y en el que empresas forman un monopolio a costa de la desequilibrada aplicación de la Norma Oficial Mexicana 012 que regula los pesos y dimensiones.
En 2016 se impulsó ante La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la iniciativa para reformar el artículo 216 de la Ley de Movilidad de manera que quedara prohibida la circulación de vehículos de doble remolque en la Ciudad de México. Sin embargo, dicha iniciativa junto con la promovida en 2012 quedaron congeladas por el Senado a principios de 2017 como consecuencia de la negativa de autoridades federales a retirar los vehículos de carga de doble remolque así como por la presión que ejercieron las grandes compañías.