
Desaparición de personas en México. ¿Qué hacer?
Hace menos de 15 días, comentamos en este espacio sobre la compleja situación que enfrenta nuestra Capital, aquí mismo dejamos de manifiesto el escollo de desabasto de agua que viven las principales colonias de Cuernavaca.
En 2002 la organización mundial de la salud definió que el agua es un derecho humano citando lo siguiente:
“El agua es fundamental para la vida y la salud. La realización del derecho humano a disponer de agua es imprescindible para llevar una vida saludable, que respete la dignidad humana. Es un requisito para la realización de todos los demás derechos humanos”
Por lo visto nuestras autoridades Municipales ignoran por completo las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ya que han permitido que se viva una de las mayores crisis de desabasto en el tan mencionado y anhelado líquido vital.
Y como consecuencia, en los últimos días nuestra Ciudad se ha visto desquiciada motivo de la manifestación protagonizada por un gran número de habitantes de la emblemática colonia Patios de la Estación, que en todo su derecho han decidido salir a las calles para exigirle al tan mentado SAPAC les provea de agua, en consecuencia muchos vecinos de diferentes colonias se han ido sumando a estos movimientos ya que el problema se encuentra por doquier.
Lejos de escuchar soluciones y planteamientos para resolver este problema de desabasto, solo hemos presenciado de nueva cuenta omisión, desatención e ineficiencia por parte de los responsables y lo que realmente preocupa en este caso no es la vieja deuda que tiene el municipio de Cuernavaca con la Comisión Federal de Electricidad, sino la falta de capacidad para brindar soluciones administrativas de fondo por medio de convenios y pagos que permitan regularizar dicho adeudo.
Lo anterior nos obliga a cuestionarnos, qué es lo que realmente pasa con el dinero que recauda este organismo ya que al parecer ha sido utilizado para todo menos para sanear sus finanzas.
Sin duda que este problema irá incrementando conforme avance esta administración, mientras unos se divierten manejando Go Karts, otros tantos seguimos sin agua y el resto sin poder moverse dentro de una Ciudad que es rehén única y exclusivamente de políticos sin oficio.
@RodrigoCastanedaC
Fb. Rodrigo Castañeda