
Presentan en Morelos Gran Sorteo Especial: México con M de migrante
CUAUTLA, Mor., 20 de septiembre del 2019.- De los once estados donde se registraron fraudes por la financiera Coffía, sólo resta por pagarles a los afectados en el estado de Morelos.
Así lo dio a conocer Verónica Pliego Clara, representante de los defraudados por la caja de ahorro desde hace una década; luego de tres años de juicio se dictó sentencia a favor de la población, sin embargo, en Morelos no se ha hecho justicia.
En los municipios de Axochipan, Cuautla y Jojutla tenía injerencia la caja de ahorro se registraron los fraudes que en suma la deuda asciende a los 36 millones de pesos aunque quedan ya 84 afectados aún reconocidos de los 250 registrados en la entidad.
Con matriz en el estado de Puebla, la firma tuvo denuncias por fraude contra más de 25 mil usuarios y un monto total de 2 mil millones de pesos que derivó en dos personas detenidas en aquella entidad aunque el propietario Valente Medina Seoane aún se encuentra prófugo.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió la alerta en 2009 de que Coofia no estaba autorizada para recibir dinero de particulares o inversionistas, de acuerdo con la investigación realizada por la Federación Integradora Nacional de Entidades.
De acuerdo con los representantes de los defraudados, en Morelos el gobierno del Estado se comprometió a liquidar a los afectados durante el sexenio de Graco Ramírez, sin embargo, no cumplió, de la misma forma la actual administración y legislatura tienen conocimiento del caso sin que a la fecha ofrezcan solución.
Tras diez años, algunos de los contribuyentes que depositaron sus ahorros ya han fallecido sin que hayan recibido justicia, los representantes de los defraudados presentaron a la diputada Juanita Guerra Mena la solicitud para ser escuchados por el gobierno federal.
Declararon que el gobierno de Cuahutémoc Blanco ha propuesto enviar a los afectados a una fundación cuando lo que solicitan es que se inicie el trámite del convenio con la institución a fin de que se pueda cubrir el adeudo conforme al sentencia dictada.