
Fomenta Gobierno de Morelos lectura en transformación social y personal
CUERNAVACA, Mor., 18 de septiembre de 2019.- El ex dirigente del PRD en Morelos y ex candidato a la gubernatura por el PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda recibió un viaje, en línea privada, a Las Vegas, por el ex diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro González Murillo, a cambio de obtener el contrato para la construcción de obras como la nueva sede del Congreso del Estado.
Con base en facturas en poder de Quadratín Morelos, Rodrigo Gayosso viajó a Las Vegas con -al menos- cinco personas más a través de una aerolínea privada en un avión Gulfstream Giv, en la ruta internacional Toluca-Tucson-Las Vegas-Toluca, con un costo total de 826 mil 142 pesos; el viaje tuvo una duración de cuatro días: del 4 al 7 de julio de 2014.
De acuerdo a versiones recogidas que se sustentan en la documentación referida, el viaje fue uno de los favores que recibió Gayosso de parte de González Murillo, para que su empresa Ago Operadores S. A. De C.V., fuera la que edificara el nuevo Congreso local, que tuvo un costo aproximado de 500 millones de pesos y que la constructora obtuvo por una adjudicación directa.
En 2016, la secretaría de Obras Públicas, a cargo de Patricia Izquierdo Medina, exfuncionaria que se encuentra vinculada a proceso, fue la encargada de anunciar que que la empresa de González Murillo había resultado ganadora de la licitación pública.
Con base en copias de los pasaportes y un listado de vuelos de Rodrigo Gayosso al que se tuvo acceso, se constató que Gayosso y a sus amigos Andrik Ruíz de Chávez Arista y sus hermanos, Janko y Kristofer; así como César Mendoza Tajonar y Alejandro Alonso Arriola, quienes también participaron en la administración de Graco Ramírez en diversos puestos, salieron del país rumbo a los Estados Unidos.
Andrik Ruíz de Chávez Arista fungió como director de administración y representante suplente de los Servicios de Salud de Morelos, además enfrenta diversas denuncias por desvíos de recursos destinados a la compra de medicamentos para el sector.
Alejandro Alonso Arriola, recientemente fue vinculado a proceso bajo el cargo de eriquecimiento ilícito, mientras estuvo en la administración del sistema DIF estatal de donde fue presidenta, Elena Cepeda de León, madre de Rodrigo.
La nueva sede del Congreso del Estado tuvo un costo inicial de 370 millones de pesos, pero al momento en que la obra se entregó al Ejecutivo estatal, se elevó el costo a más de 500 millones de pesos, pero éste no fue entregado en su totalidad.
De hecho, la empresa cortó el suministro de luz y de agua, y no entregó las oficinas terminadas, en demanda de la deuda de 95 millones de pesos que correspondía a la etapa final del proyecto.
Hace unas semanas, el Gobierno del estado dio a conocer que existía una investigación por dos viajes internacionales con un costo aproximado de 2 millones de pesos, por tanto, autoridades estatales presumen que la aerolínea privada fue utilizada en diversas ocasiones para beneficiar a familiares y funcionarios del exgobernador Graco Ramírez Garrido.
Y es que también, en poder de Quadrátin, existe otra factura de un viaje que se realizó del 6 al 11 de febrero de 2014, a través de la ruta internacional Toluca-San Diego, California-Toluca, con un costo de 447 mil 080 pesos, en un avión Hawker 800, del que también se tiene el mismo número de pasaportes, de los mismos pasajeros del primer viaje en mención.
Actualmente, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco ha interpuesto más de 50 denuncias en contra de la administración del perredista y ex funcionarios cercanos a Graco Ramírez y a su hijo Rodrigo Gayosso.