
Inicia en Veracruz el Salsa Fest, el evento más esperado del año
CUERNAVACA, Mor., 4 de septiembre 2019.- El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas explicó que el atraso en el pago del salario a trabajadores de Centros de Salud y Hospitales, es a consecuencia de que durante la administración de Graco Ramírez y la exsecretaria, Patricia Mora, no cumplieron con la acreditación de las unidades clínicas para que se pueda asignar su presupuesto.
“El atraso del pago de los salarios de los trabajadores, no es un problema estatal, es un asunto que tiene que ver con el pago de las acreditaciones de los establecimientos de salud”, explicó.
Son alrededor de 78 unidades de salud de 204, de los cuales algunos se ubican en las zonas rurales, a los que dejaron por más de 3 años, sin acreditarse. Lo que provoca que se bloqueen los recursos para estos y pone consecuencia se afecta el salario de los trabajadores.
Por tal motivo, la secretaria de Salud, ha tenido que solicitar ampliación presupuestal para poder hacer frente a esta problemática, que no descarta pudiera volver a presentarse, pues se han iniciado los procesos a cumplir, de algunas de las unidades, sin embargo se evitará que esto impacte a la plantilla laboral.
No obstante el titular de la dependencia aseguró que realizan las gestiones con la Secretaría de Hacienda para evitar que siga el problema o que se vuelva a detener la atención médica en dichas instancias.
Así como también, Cantú Cuevas mencionó que en este mes, continuarán en la acreditación de las unidades que faltan para avanzar en este proceso, pues la federación endureció la normatividad, ya que anteriormente se dejó de hacer y aún así enviaban el presupuesto, ahora ya no será así y por ello el estado deberá cumplir con la ley.