
Presenta Margarita Copa Morelos, el torneo que nos une
CUAUTLA, Mor., 14 de agosto del 2019.- Luego de que se diera a conocer el asesinato de Jaime Lemus Belmonte, elemento adscrito a la corporación policiaca de Jiutepec, la asociación Civil Ciudadanos Uniformados lanzó un exhorto al Comisionado Estatal de Seguridad pública, Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros para atender las quejas por falta de armamento durante el servicio y sus traslados.
Así lo dio a conocer el presidente a nivel nacional de esta organización, Iván Emanuel Chávez Espejel quien puntualizó que el titular del Mando Coordinado debe tomar cartas en el asunto respecto al personal de Seguridad Pública, que se encuentra de servicio en la vía pública uniformado y sin arma de fuego, teniendo en consideración los ocho los hechos.
El gremio ha manifestado de manera constante a través de oficios a los mandos en los municipios, la falta de asignación de armamento durante su servicio con lo no sólo se pone en riesgo al elemento sino también a los ciudadanos en custodia.
“Se deja en estado de indefensión al estar uniformado y con funciones operativas, esto al determinar que se me asigne servicio sin arma de fuego en la guardia”, dice uno de los oficios entregados recientemente a los mandos policiacos.
Y es que, incluso son asignados a resguardar edificios oficiales como ayuntamientos y de la misma Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil donde se concentra gran cantidad de ciudadanos.
La asociación civil hizo referencia que se trata de actos de autoridad que trasgrede el contenido de la declaración universal de derechos Humanos en su artículo 3 que refiere a que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.