
Detenido en Morelos, con historial criminal en EU
CUAUTLA, Mor., 3 de julio del 2019.- Cristian “N”, chofer del tractocamión que desenfrenado impactó contra vehículos y personas en la entrada norte de la ciudad permanecerá en la cárcel distrital de Cuautla, así lo resolvió un juez de control en audiencia de vinculación de imputación que se llevó a cabo este miércoles en la ciudad Judicial de esta ciudad.
El pasado 12 de junio se registró el fatal accidente aproximadamente a las 8:30 am, provocando la muerte y lesiones de personas así como diversos daños materiales por lo que se detuvo al chofer del vehículo como presunto responsable y fue puesto a disposición del agente del ministerio público.
Aunque la audiencia inicial se llevó a cabo a las 14 horas del día siguiente, el proceso fue suspendido por hospitalización de Cristian “N” de 35 años de edad hasta la noche de ayer martes cuando fue trasladado a prisión una vez que fue dado de alta por un centro médico particular y con ello disponer a presentarse en la audiencia de formulación de imputación este jueves programada para las 15 horas.
Por nueve víctimas mortales, ocho por lesiones y cuatro por daños, se formuló imputación por homicidio, lesiones y daños culposos. A 21 días, los familiares de las víctimas y algunas que aún siguen con atención médica no han tenido acuerdo alguno por reparación del daño a pesar de que el trabajador cuenta con un seguro contratado por su empresa y no se le ofreció salida alterna alguna.
Al acreditar el domicilio del imputado en una comunidad del estado de Puebla así como diversas inconsistencias, el juez observó posibilidades de sustracción de la justicia por lo que aplicó la prisión preventiva como medida cautelar y la audiencia de vinculación a proceso con causa penal JCC/456/2019 se llevará a cabo el próximo lunes conforme a las 144 horas que como plazo permite la ley.
En la sala 7 un agente de la Fiscalía General del Estado ofreció los datos de prueba como informes médicos, reportes de causas de la muerte de las víctimas mortales así como la conclusión del peritaje carretero con lo que sostuvo la acusación en contra de Cristian “N” una vez que quedó sin efectos la suspensión del proceso.
Alargan justicia
A pesar de la suspensión por más de dos semanas, la audiencia tuvo un receso de poco más de una hora al observar el juez que algunas de las víctimas no contaban con asesor jurídico por lo que se les asignó uno.
Por otro lado, Ricardo Colorado, el abogado defensor de Patricia “N”, una de las víctimas mortales solicitó reclasificar el delito a homicidio directo doloso al aludir a la pericia y responsabilidad del conductor de un vehículo de grandes dimensiones así como la velocidad de 90 kilómetros por hora a la que viajaba y que representa casi duplicar el límite de 50 kilómetros por hora de acuerdo al dictamen pericial. Esta condición será resuelta en la siguiente audiencia.
Además, se vertió el requisito de la aseguradora GNP a los familiares para llevar un juicio intestamentario con el argumento de que personas con diverso parentesco reclaman el seguro que no escapó al juez al momento de resolver esta audiencia y sostuvo que ya las leyes en la materia establece el entronque familiar a considerar. Esta situación fue considerada por el abogado en referencia como un indicativo de revictimización.
Se ofreció la póliza 329686588 como comprobante a la intención de reparar el daño, sin embargo, se privilegió la seguridad de la comunidad en general a privar de la libertad al imputado de manera legal debido a su oficio en el transporte interestatal.
Patricia, Maricela, Iván Valentín, Margarito, Kevin, Eleno, Oscar, Jesús y Yolanda han fallecido por daños provocados por el impacto mientras que Joaquín, Mayolo, Pablo, la menor con iniciales J.P.A.A., Hugo, Elena, Teresa y Jaime fueron atendidos médicamente por diversas lesiones y por otro lado, Juventino, Francisco Javier, Rosalba y Jaime sufrieron daños en su propiedad a consecuencia del impacto del vehículo.