
Detenido en Morelos, con historial criminal en EU
CUERNAVACA, Mor., 24 de junio del 2019.- El Fiscal General en Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción, por el delito de omisiones y encubrimiento, al presuntamente proteger a los servidores y ex servidores públicos que incurrieron en la inhumación de cuerpos en las fosas de Tetelcingo, Cuautla.
De acuerdo con el abogado de los deudos, David Marroquín Ojeda, explicó que dentro del expediente existen 16 investigaciones, de las que algunas, como la falsificación de documentos que hizo la ex directora del Semefo, mismas que fueron desechadas.
Señaló que a dos años de supuesta investigación por parte del agente del ministerio público de la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta el momento sólo han retirado una formulación de imputación en contra de zaña Lilia Guerrero, presunta responsable de la exhumación de 118 cadaveres en Tetelcingo.
“Sin justificación alguna y hasta ahora no hemos tenido ninguna información sobre el porqué retiraron la formulación de imputación (…) Tenemos la duda de que se está investigando y en reiteradas ocasiones nos ha señalado que la carpeta ya se concluyó”.
Dijo que actualmente la dependencia en procuración de justicia no ha cumplido una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en donde establece que son 42 ex servidores públicos quienes podrían ser responsables de los hechos, situación que a sólo a dos se les investiga.