
Aprueban Ley para proteger el maíz criollo
CUERNAVACA, Mor., 20 de junio 2019.- El nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Raúl Israel Hernández Cruz aseguró que será crítico de las dependencias como la Fiscalía General y en materia de seguridad pública.
Cuestionado respecto a sus lazos con el ex gobernador, Graco Ramírez Abreu, al haber trabajado en su sexenio, Hernández Cruz aseguró que su nombramiento fue legal y que eso era irrelevante, ya que trabajará a favor de los morelenses.
Además de que se le cuestionó su nombramiento como notario público y ahora como el nuevo Ombudsman morelense, Raul Israel Hernández Cruz aseguró que si es ético su nombramiento, debido a que solicitó su licencia para poder ejercer el cargo como presidente de la CDHEM.
“No, la ley del notariado establece que para ejercer un cargo público que cuenta con el derecho a solicitar una licencia y eso fue lo que procedió (…) El ejercicio establecido en ley, yo soy un hombre de leyes sin fobias derecho legal debo de ejercerlo”.
Dijo que en su momento trabajó dentro del Poder Judicial de la Federación en el Instituto de la Defensoria Pública, en donde atendió diversas materias civiles, penales, mercantiles, entre otros más.
En junio del año pasado, dos notarias fueron abiertas en la capital morelense sin el consenso del Colegio de Notarios, afirmó la presidente de la asociación Patricia Mariscal y puntualizó que los candidatos al cargo deben pasar 18 meses de práctica notarial y después de ese lapso puede concursar para el examen de oposición, “aunque puede pasar toda la vida y no serlo” debido a los estudios requeridos, dijo.
La notaria 5 de Cuernavaca abundó hay tres o cuatro jornadas notariales, un congreso nacional, y capacitación constante debido a las reformas que se hacen a las leyes, por lo que un notario debe estar actualizado y no regirse por leyes obsoletas. Un notario da legalidad a los actos jurídicos y al patrimonio de las personas, detalló Mariscal Vega.
Cabe recordar que Hernández Cruz fue asesor jurídico de la secretaría de gobierno y notario público.