Continúan preparativos para CIMMA 2022
CUERNAVACA, Mor; 20 de junio 2019.-El Congreso de Morelos aprobó diversas modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos y la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente que prohíbe, a partir del año 2020, el plástico de un solo uso en Morelos, como bolsas, vasos, popotes y platos que causan una grave contaminación al medio ambiente.
La reforma que prohíbe el uso de bolsas y popotes de plástico en el estado se aplicará de forma gradual en los municipios en plazos de uno a dos años.
El dictamen de la iniciativa de reforma, aprobado por unanimidad en el pleno, establece que el plazo para que los pequeños, medianos y grandes negocios dejen de usar productos de plástico de un solo uso, entre los que se hallan bolsas, platos, vasos, popotes, etcétera, será de un año para los municipios con la mayor población, como Cuernavaca; de año y medio, para los de mediana población, como Jojutla, y de dos años para los que tienen las poblaciones más pequeñas, como Jantetelco.
La reforma al marco jurídico contempla medidas de acompañamiento y apoyo que permitan a los establecimientos dejar de usar los artículos de un solo uso.
A la sesión de pleno acudieron representantes de la sociedad civil “¿Plástico? No, gracias”, quiénes celebraron la aprobación de la reforma, pues cada día son más negocios que de manera voluntaria se han sumado a la reducción de los artículos de este material de un solo uso.