
Asesinan a El Chapis en Yautepec
CUERNAVACA, Mor., 24 de mayo 2019.- Tras la captura de un estudiante de la preparatoria número 01 en Cuernavaca, quien presuntamente participo junto con otros dos más en el asesinato y exhumación de una joven de 22 años de edad, agrupaciones civiles exigieron a la Fiscalía General (FGE) y al Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), resolver conforme a derecho, a fin de evitar la protección de un presunto homicida.
En entrevista, la vocera del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, Susana Díaz Pineda lamentó que hoy en día, la mayoría de los feminicidios sean cometidos por varones y con altos brotes de saña.
La activista, dijo que en los primeros meses del presente año se han registrado un total de 50 feminicidios en Morelos.
Díaz Pineda exhortó a las autoridades en procuración e impartición de justicia; puedan resolver conforme a derecho para que haya justicia para los deudos, quienes quitaron un sueño e ilusiones de Mariana N de 22 años de edad.
“Exigimos a las autoridades judiciales y de la Fiscalía a que formulen imputación en contra de estos sujetos quienes mataron, violaron y exhumaron el cadaver de la joven Mariana de 22 años, ya que se escuchaba que uno de los presuntos responsables podría tener tráfico de influencias”.
Cabe recordar que derivado al resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Regional Metropolitana, a través de la Unidad Especializada contra Feminicidios, fueron detenidos dos hombres presuntamente relacionados con el feminicidio de Mariana “N”.
Los hechos se registraron el pasado 10 de mayo, cuando en el Circuito Santa Fe, en el Poblado de Alpuyeca, perteneciente al Municipio de Xochitepec, se localizó el cuerpo sin vida de Mariana Leticia “N” de 21 años de edad, quien presentaba huellas de violencia.
Las Fiscalías, Regional Metropolitana y de Feminicidios, lograron la identificación y ubicación de los probables responsables de los condenables hechos en donde perdiera la joven.
Al momento se ha establecido la presencia de la víctima en un bar en la Avenida Universidad, en donde habría coincidido con varias personas y al negarse ésta a mantener relaciones, la habrían violentado físicamente y privado de la vida posteriormente.
La investigación se realizó con estricto apego al protocolo de investigación del delito de feminicidio, por lo que la Unidad Especializada obtuvo dos órdenes de cateo, mismas que fueron cumplimentadas por agentes de la PIC y elementos de la Coordinación General de Servicios Periciales, el primero ubicado en la Colonia Antonio Barona, en donde se localizaron prendas de vestir, credenciales y pertenencias de la víctima.
El segundo cateo se ejecutó en un inmueble ubicado en la Colonia Santa Martha, del Municipio de Cuernavaca, en donde se encuentran distintas tarjetas y pertenencias de la occisa y se realiza el aseguramiento de un vehículo marca Nissan tipo Tsuru de color blanco sin placas de circulación, al interior del cual, peritos recabaron muestras de aparente tejido hemático.
Resultado de las indagatorias, se logró la probable identificación de algunas personas, estableciéndose acciones operativas a cargo de la Policía de Investigación Criminal, realizando la presentación de distintos testigos a fin de ampliar las investigaciones.
Derivado de ello, la Unidad Especializada obtuvo las respectivas órdenes de aprensión obsequiadas por un Juez de Control, logrando el aseguramiento de un menor de 17 años de iniciales L.A.B.B. y de Enrique “N” de 18 años de edad, quienes quedaron internados en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) y el Cereso “Morelos” respectivamente.
Será en las próximas horas, cuando la autoridad judicial determine la situación jurídica de ambos imputados por el delito de feminicidio.