
Rescata Eder Rodríguez Casillas atención a adultos mayores de Jiutepec
JOJUTLA, Mor., 16 de mayo 2019.- La mañana de este jueves, un grupo de alrededor de 30 ejidatarios, bloquearon con carros particulares, acceso al tiradero de Jojutla evitando así la entrada de camiones recolectores.
Benjamín Barrera Segura ejidatario de Jojutla manifestó que su inconformidad es “por anomalías que estamos viendo por parte de la empresa que está trabajando para “sanear” el tiradero y poder utilizar un relleno sanitario, pero no hay nada”, hay fotos que así se lo indican a los ejidatarios, precisó Barrera Segura.
Dijo también que hay un dinero que se debe recibir por parte de la empresa Ingeniería y Construcción Ecandesu, S.A. de C.V. para los ejidatarios; sin embargo tampoco el comisariado ejidal Ciro Olguín ha rendido cuentas y eso es lo que piden: que ambas partes aclaren el tema de los recursos recibidos y entregados; y el cumplimiento del convenio de sanear el tiradero y evitar que los ejidatarios tengan que pagar alguna multa como ya se pretendió cobrar alguna vez por no estar en condiciones de acuerdo a la norma.
La empresa Ingeniería y Construcción Ecandesu, -encargada de este saneamiento- no ha concluido el saneamiento del lugar, lo cual se suma a otras empresas contratadas desde 2010 que tampoco han podido concluir el trabajo de saneamiento de este basurero que también recibe desechos de Xochitepec, Zacatepec, Tlaltizapán y Jojutla y no se ha informado del dinero que se ha recibido y la parte que le correspondería a los ejidatarios.
Para poder utilizar el relleno sanitario que ya está listo debajo de donde se ubica el tiradero, es necesario sanear el tiradero de arriba, terrenos que pertenecen a los ejidatarios y con ellos se tiene el acuerdo por parte de la empresa. El municipio de Jojutla se deslinda de la problemática existente debido a que sólo es un actor que paga el servicio y el administrador del lugar y el tema ejidal compete a los ejidatarios y al comité.
Al lugar del conflicto llegó el regidor de la comisión y el director de Servicios Públicos Municipales, José de Jesús Pedroza y Joseph Vega, -quienes no resolvieron mucho- y al final tuvieron acuerdos que permitió desbloquear el acceso al tiradero. Lo acordado fue que se reunirán este viernes por la mañana en la Casa Ejidal de Jojutla con autoridades municipales, comité ejidal, ejidatarios y empresa para que les aclaren el tema financiero y el estatus del basurero.