
Da seguimiento Margarita a estrategia de seguridad con Megalópolis
JOJUTLA, Mor., 8 de abril de 2019.- Luego de que la semana pasada el ayuntamiento de Jojutla ingresara a un estacionamiento ubicado en el centro de Jojutla para notificar a los encargados sobre la multa a la que podrían ser sujetos por la tala de una ceiba de más de 100 años de vida, el director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable Ariel Velasco Reybal, dijo que están analizando de cuánto corresponderá la multa que le fijarán, adicional a que ya se acordó con los responsables que deberán dar 200 árboles para reforestar ciertas áreas del municipio.
Ariel Velasco Reybal director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del ayuntamiento de Jojutla, dijo que “se buscó a los dueños del predio y responsable de la tala ilegal de la Ceiba, encontramos a las personas que dieron la cara antes de 72 horas, y ya se tuvo un diálogo con ellos y acordamos que darán 200 árboles” pero se está trabajando con el jurídico del ayuntamiento para poder fijar la multa que va de 3 a 20 Unidad de Medida y Actualización (UMA) que significan de 253.47 pesos hasta un millón 689 mil 800 pesos.
Al respecto, el funcionario local se disculpó de la mala información que habría proporcionado de multar con 120 mil UMA’s al responsable, señalando que son 20 mil la máxima y la mínima 3, y para fijar el criterio de este caso de la Ceiba, se deberá valorar que era un árbol protegido, sus años de vida, su diámetro como árbol, el diámetro de las ramas y algunas otras características para poder fijar el monto que deberán pagar por la tala ilegal de este árbol y cuando se conozca el monto se dará a conocer.
Asimismo puntualizó que de acuerdo al artículo 176* de la ley del equilibrio ecológico y la protección al ambiente del estado de Morelos, el ayuntamiento está facultado para fijar la multa.
Velasco Reybal invitó a ciudadanos a no tomar este tipo de decisiones sin consultar al ayuntamiento porque no se pueden cortar o talar ningún tipo de árbol, independientemente de que esté afuera o dentro de su propiedad; y reiteró que es importante seguir los lineamientos para evitar multas y sobre todo, que no se talen árboles como esta Ceiba que es oxígeno para las poblaciones.
(*ARTÍCULO *176.- Las violaciones a los preceptos de esta Ley, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen serán sancionadas administrativamente por la Secretaría o por los Ayuntamientos, cuando así proceda, con una o más de las siguientes sanciones: I. Multa, por el equivalente de tres a veinte mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente al momento de imponer la sanción)