
Confirma Urrutia detención de líder de Familia Michoacana en Cuernavaca
CUERNAVACA, Mor., 12 de marzo 2019.- Abogados penalistas confirmaron que la falta de capacitación a los elementos policiacos estatales y municipales considerados como el primer respondiente, provoca que los presuntos delincuentes puedan quedar en libertad cuando son puestos a disposición y posteriormente a los juzgados orales.
En días pasados, el General Brigadier del Estado Mayor de la Vigésimo Cuarta Zona Militar, Armando Gómez Mendoza, argumentó que los jueces del Poder Judicial, han dejado en libertad a 42 presuntos delincuentes.
Por ello, el doctor en derecho penal, Cipriano Sotelo Salgado informó que la falta de capacitación en la escena del crimen, el cuidado de las pruebas incriminatorias y la estructura de justificación de las detenciones, provoca que la mayoría de los presuntos responsables de algún ilícito sean puestos en libertad.
“Debemos saber cómo justificar las detenciones, la flagrancia, urgencia entre otros más, te pide requisitos constitucionales, si como policía no tiene esos conocimientos, evidentemente y aún cuando se traten de los delincuentes más peligrosos, van a obtener su libertad, entonces iniciemos a capacitar al primer respondiente”.
Sotelo Salgado exhortó al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo a que apuesten a la capacitación de los elementos policiales, ya que deberá de conocer el respeto de los derechos humanos, el debido proceso y los requisitos constitucionales para las detenciones para evitar más liberaciones.