Habilitarán 46 sedes en Morelos con el biológico Abdala vs Covid 19
CUAUTLA, Mor., 7 de marzo del 2019.- Juan Miguel Melchor Garduño, director de la primaria “Narciso Mendoza”, reconoció tres casos confirmados de Hepatitis tipo A en alumnos de esta institución.
Luego de que ayer, padres de familia afirmaron la presencia de esta enfermedad en la población escolar, en entrevista el directivo señaló que de manera inmediata se tomaron las primeras medidas preventivas.
Este jueves se realizó una limpieza general por parte de los padres de familia como una primera acción de higiene y al lugar llegaron servicios de salud municipales para apoyar la jornada.
El director señaló que el servicio de recolección de basura por parte del municipio se realiza cada semana que consideró insuficiente para la población de casi mil alumnos en el plantel.
Aplican cerco sanitario
La Dirección de Salud Municipal de Cuautla, informó que, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 03, se acordó implementar un cerco sanitario.
“El problema con el que nos estamos enfrentando es una hepatitis tipo “A”, que es una enfermedad viral que se transmite vía oro-fecal, debido a los malos hábitos higiénicos”, indicó el encargado de la Dirección de Salud Municipal, Jorge Luis Anrubio Sánchez.
El funcionario municipal informó que se trabajará en la concientización de la población y comunidades educativas con la intención de que tengan un correcto lavado de manos, que cloren el agua, que laven y desinfecten frutas y verduras; además de reforzar la supervisión con los manejadores de alimentos.
“Estamos realizando pruebas de laboratorio a todas las personas que manejen alimentos tanto en el interior como en el exterior de la escuela en un rango de cuatro cuadras a la redonda, con la intención de eliminar cualquier riesgo y sospecha; y estamos también midiendo los niveles de cloración del agua para alcanzar los estándares óptimos de cloración en estrecha colaboración con el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC).
En un comunicado se informó que la Jurisdicción Sanitaria No. 3, el personal seguirá el caso epidemiológico de cada uno de los pacientes hasta su mejoría, vigilando estrictamente el estado de salud de cada uno de los alumnos de la institución.
Como parte del protocolo, por el momento los manejadores de alimentos suspendieron labores también para la primaria “Miguel Hidalgo” donde se detectaron los primeros casos.
Se aplicará también fumigación en los planteles escolares que se encuentran en la misma calle aún sin tener repercusión directa con el virus sino contra alacranes, mosquitos transmisores del dengue, entre otros.
Concientizar a la comunidad escolar a realizar un correcto lavado de manos; lavar frutas y desinfectar verduras.
-La cloración del agua.
-La aplicación de pruebas de laboratorio a manejadores de alimentos en el interior y exterior del plantel en un rango de cuatro cuadras a la redonda.
-Seguimiento epidemiológico de cada uno de los alumnos que dieron positivo al virus de la hepatitis tipo “A”. Son las acciones recomendadas por las autoridades.
Con estos casos se han confirmado 14 casos en población escolar y otros probables aún en análisis clínico. Cabe señalar que una menor fue internada en el Hospital Comunitario de Jonacatepec.
Cabe señalar que algunos de los alumnos han sido atendidos con médicos particulares por lo que podrían no ser aún contabilizados por el Sector salud.