
Se consolida Morelos como destino ideal para eventos internacionales
MORELOS, 19 de febrero del 2019.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) confirmó el domo número 82 en el cráter del volcán Popoctépetl con un diámetro estimado de 200 metros.
Los sobrevuelos se realizaron este lunes y martes para evaluar la actividad reciente del volcán y medir la emisión de gases. De acuerdo al reporte, en los próximos días podrían presentarse otros episodios de crecimiento del domo 82, lo cual implicaría actividad similar a la del pasado jueves 14 de febrero ya la observada en eventos anteriores, en el que se han registrado trenes de explosiones de tipo estromboliano, es decir, explosiones relativamente pequeñas que lazan fragmentos incandescentes a distancias relativamente cortas.
Otro escenario considerado para esta actividad es que el domo se destruya mediante una explosión vulcaniana, es decir, que lance fragmentos a mayor distancia y produzca una columna de ceniza de varios kilómetros de altura.
En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 23 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas, además de una explosión a las 06:13 horas. Adicionalmente se presentaron seis sismos volcanotectónicos.
Durante este periodo fueron registrados 1140 minutos de señal sísmica asociada a tremor de baja amplitud con un espectro de diversas frecuencias; también se detectaron en suma 240 minutos de tremor armónico desde las 5:00 horas.
Al momento de este reporte, persiste el registro de tremor de baja amplitud y la emisión de gases es continua, la altura de la columna es menor a 200 m y se dispersa en dirección noreste.