
Atiende Jiutepec focos rojos para hacer frente al temporal de lluvias
OCUITUCO, Mor., 13 de febrero del 2019.- El municipio de Ocuituco disminuyó a menos del 50 por ciento en su estado de fuerza con la suspensión laboral de once elementos que al momento, se mantienen en incertidumbre por la falta de documentación sobre sus bajas de la corporación policiaca por parte del gobierno municipal que encabeza Juan Jesús Anzures García.
Esta agencia difundió un video en el que se constata el menosprecio del edil a los reclamos de los once elementos a los que se les fue negada la entrega de sus herramientas de trabajo al ser despedidos de manera verbal, fuera de todo procedimiento de ley.
De manera informal, el alcalde les dice a los policías que deberán esperar una semana más para obtener su documentación y con ello poder abandonar definitivamente la corporación y conseguir otra forma de ingresos económicos.
El artículo 171 de la ley del sistema de Seguridad Pública del Estado de Morelos, establece el procedimiento para llevar a cabo la baja de un elemento policial, si este procedimiento no se respeta, existe una violación al debido proceso, sostiene la asociación civil Ciudadanos Uniformados que, respalda a los elementos.
Para el organismo encabezado por Iván Chávez Espejel, es común que los policías al servicio de los municipios sean dados de baja de manera injustificada y sin el previo procedimiento contemplado en esa ley además de que por compromisos políticos, se integre a la plantilla personal sin capacitación alguna y totalmente ajenos a la carrera policial.
Los elementos dicen desconocer el motivo por el que fueron despedidos y cualquier acercamiento con el alcalde se torna hostil por lo que consideran que se trata de un procedimiento injustificado.
“El policía tiene en su contra el contenido del artículo 123, apartado B, fracción XIII, párrafo segundo, de la constitución política, mismo que contempla que aunque el elemento sea declarado inocente en un juicio no procederá su reinstalación al servicio, y por tanto, nos encontramos ante un acto de imposible reparación. Aunado a que en muchos trabajos, no admiten a quienes hayan pertenecido a corporaciones de seguridad pública dejando en desamparo a bastantes familias, actualmente es el caso del municipio de Ocuituco”, señaló el organismo. De un total de 20 elementos, quedaron en activo sólo nueve policías; el gobierno municipal no ha informado si integrará nuevo personal al servicio de seguridad pública.