![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/82577c81-4f9b-4f10-b2c4-0ef32c6334f9-107x70.jpeg)
Familia del Caudillo del Sur y pueblo de Ayala galardonan a Rabindranath
El tema a tratar era la dieta que se deben asignar como cuerpo edilicio. Regidores señalan que ese no es tema prioritario
ZACATEPEC, Mor., 22 de enero de 2019.- Este martes fue suspendido el cabildo que fue programado desde la semana pasada, debido a que cuatro regidores no asistieron y por ello no se cumplía el quórum legal. El tema que se abordaría el monto de dietas que se deberá asignar el cuerpo edilicio.
La semana pasada se convocó a un cabildo público donde se tocarían varios temas como el de los mototaxistas, por lo que de acuerdo al regidor Jesús Linares, “esa sesión perdió efecto a partir de que el lunes se hizo una sesión pública y se abordaron los puntos y éstos ya se agotaron”.
De hecho, la regidora Norma Mondragón, comentó que en el cabildo del lunes se aprobó la calendarización de las sesiones de cabildo y se dijo que la próxima sesión sería el 6 de febrero, de éste ya no se informó si se llevaría a cabo o no, y en el de ayer se agotaron los puntos a tratar” reiteró igual que el regidor Linares.
José Luis Maya aceptó que sí recibieron la convocatoria con los asuntos a tratar para la sesión del martes; sin embargo, mencionó que los volvieron a convocar a otra sesión con los mismos temas pero el lunes, por lo que fue sorpresivo este cabildo del martes.
Por su parte, aunque la sesión pública se canceló se mantuvo una reunión entre ciudadanos, parte del cabildo encabezado por la presidenta Olivia Ramirez, y la visita del diputado federal Jorge Argüelles. Ahí, los ciudadanos criticaron la ausencia de los cuatro concejales.
Por su parte, la presidenta municipal aceptó que a ella los regidores no le han solicitado ninguna cantidad como dieta mensual, y que eso de los 90 mil pesos es algo que está circulando afuera, pero de su parte, espera que se pueda analizar el tema “y para eso era este cabildo, pero no asistieron” comentó.
Los regidores negaron categóricamente querer 90 mil pesos de salario y que el tema se debe abordar, pero que “todavía no es el tiempo para hacerlo, ya que hay otras necesidades; además de que primero tienen que analizar la nómina, ver lo de las direcciones y saber cuál es la situación financiera del municipio para definir dietas”.
La presidenta municipal, informó que ella sabe que los anteriores concejales ganaban 40 mil pesos mensuales y el presidente municipal más de 140 mil; mientras que la regidora Norma Mondragón Abdala mencionó que ella sabía que eran 65 mil pesos; sin embargo, a más de 20 días de iniciada la administración, se desconoce a detalle y de manera oficial cómo están las finanzas y cuáles eran los salarios del cabildo.
La reunión con autoridades municipales, diputado federal y sociedad civil, sirvió como catarsis y para que el legislador se llevara de tarea varios temas y peticiones tanto para la gente de Zacatepec, como para el propio ayuntamiento, y ahí el secretario municipal, José Manuel García del Río, pidió al diputado apoyarlos porque hay muchas necesidades en el municipio.