
Anuncia Margarita operativos de seguridad especiales en Huitzilac
CUERNAVACA, Mor., 29 de diciembre 2018.- La sucesión municipal en Cuernavaca está atorada en un aparente enredo legal, pero tapizado de intereses políticos y de grupo que confrontan de manera directa al gobierno de Cuauhtémoc Blanco con grupos locales en los que convergen varios partidos.
El conflicto está a tal grado que para este domingo 30 de diciembre se alistan dos tomas de protesta para el mismo cargo de alcalde, una encabezada por Antonio Villalobos Adán y otra por la síndico electa Marisol Becerra de la Fuente.
La madrugada de este sábado la sindico electa presentó ante la FEPADE una denuncia de hechos, por supuestos delitos cometidos por el IMPEPAC (Instituto morelense de procesos electorales), al aparentemente emitir dos constancias a Antonio Villalobos Adán, una como alcalde suplente y otra como presidente municipal titular.
Por el lado de Villalobos, se han exhibido documentos que avalan la constancia de presidente municipal electo desde la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.
Desde el sector gubernamental, que encabeza Cuauhtémoc Blanco, nunca se ha aceptado la llegada de Antonio Villalobos como presidente municipal, de hecho este conflicto surgió desde antes del inicio de las campañas cuando la Coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PES y PT, inicialmente registraron a José Luis Borbolla como candidato a la alcaldía, sin embargo el entonces candidato Cuauhtémoc Blanco propuso públicamente que el llamado Choche fuera sustituido por el ex árbitro mexicano, Gilberto Alcalá Pineda.
El conflicto se fue a los tribunales y en la recta final en las campañas apenas a 5 días de la jornada electoral, los tribunales fallaron en contra de la candidatura de José Luis Borbolla, pero no aceptaron sustituirlo por Gilberto Alcalá Pineda.
Entonces la coalición llegó a los comicios sin candidato titular y solo con el nombre de Antonio Villalobos, en calidad de candidato de alcalde suplente.
En el proceso legal posterior se argumenta por un lado que no es legal, la titularidad de Antonio Villalobos y amparados en la Ley Orgánica municipal que a la letra dice que ante la ausencia de presidente municipal titular debe asumir como tal el síndico y tomar la protesta al resto del Cabildo.
En este enramado legal, se ha anunciado dos diferentes eventos de toma de protesta como presidente municipal de Cuernavaca, y ambos bandos aseguran tener de su lado la razón legal y el respaldo de la mayoría de regidores,
A la toma de protesta de Antonio Villalobos asistirá la presidenta nacional de Morena Yeidckol Polevnsky y la plana mayor de ese partido en Morelos.
De lado de Marisol Becerra está todo el respaldo del gobierno de Cuauhtémoc Blanco
Sin embargo no hay nada oficial para ningún de los dos lados, y el nuevo ayuntamiento deberá asumir funciones el primer minuto del primero de enero del 2019.