
Entrega diputado Rafael Reyes sillas de ruedas y andaderas en Jiutepec
CUAUTLA, Mor., 18 de diciembre del 2018.- Aunque se convocó a los integrantes de cabildo para realizar una “reunión de trabajo”, se realizó una sesión extraordinaria en la que además se enlistó a los 13 integrantes del gobierno municipal sin que estuviera presente la totalidad de los regidores.
Con fecha del 16 de diciembre se citó a los concejales a la reunión a las 12 del día en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública ayer 17 de diciembre para tratar el tema “del tianguis Cocodrilos” que refiere a la concesión de un predio sobre la calle Tremor para instalar un nuevo mercado en el primer cuadro de la ciudad.
Sin embargo, el lectura de la sesión extraordinaria de cabildo número 54 acreditó el lugar de la sesión en la oficina de cabildos ubicado en la calle Ramírez Ferrara en la que se “verificó” que había quórum legal con la presencia de los 13 integrantes.
La ausencia de los regidores Andrés López Hernández, Jorge Segura Cisneros y César Salazar Zamora se constató al no manifestar la rúbrica correspondiente pero que sí se incluyeron en la lista de asistencia.
No obstante “por unanimidad” se aprobaron todos los puntos a tocar: dispensa de la lectura de la sesión de cabildo extraordinaria inmediata anterior de fecha del 7 de diciembre del 2018 así como el acta correspondiente y la revocación del punto de acuerdo en el que se autorizó utilizar el bien inmueble como plaza comercial.
El alcalde Raúl Tadeo Nava expuso días atrás que la concesión del predio de 6 mil 426 metros cuadrados estaría vigente hasta el próximo 31 de diciembre, sin embargo, en sesión de cabildo anterior se autorizó dar seguimiento para constituir el predio en una plaza comercial que no fue incluido en el cabildo de ayer.
Son 300 mujeres a las que se les prometió la concesión del predio para fundar un nuevo mercado con la aportación de 3 mil pesos por espacio; el edil les sugirió ampararse para permanecer en este lugar aún sobre la siguiente administración de Jesús Corona Damián, como consta en un video.
La determinación oficial motivó reacciones de locatarios fijos de los mercados que se encuentran en el centro histórico y exigieron dar marcha atrás asegurando que se trata de una ilegalidad por no cumplir las condiciones para crear un nuevo centro de abasto.
Se trata de un espacio ubicado junto al antiguo edificio del ayuntamiento que es usado como contenedor de basura y que sería cercado para que en el resto del área se instalen los puestos sin quitar el espacio para los desechos; aún así, las mujeres dicen aceptar el trato y realizar la aportación en estos días.
Al momento se desconoce la postura de los regidores a quienes se les incluyó en la sesión aún sin estar en el lugar, por otro lado, se pudo comprobar que en el salón de cabildos no se llevó a cabo ninguna reunión oficial el día de ayer hasta las 13 horas con 20 minutos en que se asentó la conclusión de la sesión.