
Niega Hugo Eric protección de bancada de Morena a Blanco
CUAUTLA, Mor., 17 de noviembre del 2018.- Ramón Xopo Cera, presidente del comité Pro Municipio en la delegación indígena de Tetelcingo anunció la impugnación de la elección de delegado en esta comunidad que favoreció a Lázaro Becerro Beltrán con el cuatro por ciento de los votantes.
Acompañado de integrantes del recién creado Concejo Municipal Constituyente dijeron rechazar el resultado de las elecciones al observar irregularidades y considerar que los mil 300 votos con que resultó ganador Becerro Beltrán no son suficientes para representar a la delegación con 50 mil habitantes y 32 mil votantes.
“Se han enviado documentos a diferentes instancias. No lo vamos a poder reconocer con esa cantidad de votos. La población de Tetelcingo ya no quiere saber nada de la delegación en una asamblea ya nos declaramos municipio indígena independiente”, comentó en rueda de prensa convocada este lunes.
Aseguraron que a partir del próximo primero de enero entrarán en funciones como municipio indígena de Tetelcingo aún sobre la resolución de la Controversia Constitucional que el gobierno de Cuautla interpuso ante la Suprema Corte de la Nación (SCJN) al argumentar que el alcalde Raúl Tadeo Nava no respondió el oficio de conveniencia para separarse de Cuautla con 14 colonias.
Cabe recordar que el sábado pasado se realizó una asamblea en la explanada principal de Tetelcingo donde se formaron 20 concejos en cada una de las 14 colonias con representantes también de barrios y campos de la delegación.
Al inicio de la jornada de este domingo, fueron detenidas cinco mujeres quienes declararon ante los medios de comunicación que fueron sujetas de amenazas y que por orden de autoridades locales buscaron retirarlas de la comunidad para realizar la elección.
Lázaro Becerro fue candidato en coalición de tres planillas con 304, 801 y 218 votos para la naranja, verde y blanca respectivamente mientras que la planilla roja obtuvo 555 votos y la café 418 con un total de 2332 sufragios en 35 casillas instaladas en cada colonia, fraccionamiento y condominio que se encuentra dentro del territorio de Tetelcingo.