
Reconoce juzgado federal a Juan Gabriel Vargas como presidente del TSJ
CUERNAVACA, Mor., 14 de diciembre de 2018. – De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Centro Nacional de Certificación y Acreditación de la Secretaria de Gobernación los funcionarios de la Fiscalía General y de Seguridad deberán de contar con los exámenes de control y confianza de lo contrario pueden ser removidos.
Derivado a un oficio oficial de la Segob dirigido por el diputado local, José Casas González bajo el número de expediente DIP.JCG/049/18, quien solicitó un informe sobre la aplicación de los exámenes de confianza del Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, el Fiscal General, Uriel Carmona Gándara y la Fiscal Antisecuestros, Adriana Pineda Fernández.
En el documento se lee en el artículo 65., que los aspirantes que ingresen a las instituciones de procuración de justicia, deberán de contar con certificado y Registro correspondientes, de conformidad con lo establecido por esta ley.
“Ninguna persona podrá ingresar o permanecer en las instituciones de procuración de justicia sin contar con el certificado y Registro vigentes”.
Además menciona que en el artículo 66., que los centros de evaluación y control y confianza de las instituciones de procuración de justicia emitirán los certificados correspondientes a quienes acrediten los requisitos de ingresos que establece esta ley y ordenamiento legal aplicable a la institución de que se trate.
“El certificado tendrá por objeto acreditar que el servidor público es apto para ingresar o permanecer en las instituciones de procuración de justicia y que cuenta con los conocimientos, el perfil, habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo”.
Por ello, y al no contar con la acreditación de los exámenes de confianza entre los fiscales antes mencionados podrían ser removidos por las autoridades competentes como el Congreso del Estado a través del Ejecutivo.
Por su parte en su artículo 194. Manifiesta que los titulares, mandos superiores y mandos medios de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, FGE, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal, las corporaciones de seguridad pública municipal se considerarán personal de la seguridad pública; serán de libre designación y remoción sujetándose para su ingreso y permanencia a las evaluaciones de certificación y control de confianza.
Por tal motivo, durante este viernes, los diputados del congreso local podrían desechar la designación de los fiscales en caso de no cumplir con estos lineamientos establecidos por parte de las autoridades de la Secretaría de Gobernación.