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CIUDAD DE MÉXICO., 13 de octubre del 2018. – El Instituto de Geografía (IGg), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, desarrolló el Plan de Movilidad Ciclista para la Ciudad de México (Plan Bici CdMx), una propuesta de política pública que busca colocar a esta metrópoli a la vanguardia entre las que ya cuentan con planes formales sobre esta modalidad, y así constituir el uso de la bicicleta como un modo efectivo de transporte.
El timbre ciclista se intensifica en la urbe más congestionada del orbe; por ello, a solicitud de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA), y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizó el documento de 157 páginas, que cuenta con dos secciones: diagnóstico y estrategia.
La propuesta, presentada en el Centro Histórico por Manuel Suárez Lastra, director del IGg, ante el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva; Tanya Müller, titular de la SEDEMA; Amado Crotte, especialista en transporte del BID; y decenas de representantes de organizaciones civiles, se integra de tres componentes esenciales: implementación de biciestacionamientos, expansión del programa ECOBICI y rutas potenciales para la construcción de nuevas ciclovías.
“La duplicación de la infraestructura implicaría tener 176 kilómetros de ciclovías, 18 carriles bus-bici, 48 kilómetros de ciclocarriles, dos nuevos biciestacionamientos masivos, cuatro nuevos semimasivos, y 480 nuevas estaciones de ECOBICI, con un costo de mil 145 millones de pesos, que equivalen a construir una estación y un cachito de vía del Metro”, especificó Suárez Lastra.
El Plan completo puede consultarse en: http://planbicicdmx.com/.