
Reconoce juzgado federal a Juan Gabriel Vargas como presidente del TSJ
CUERNAVACA, Mor., 07 de octubre del 2018. – Las posiciones de la Presidencia municipal y Sindicatura sí deben tomarse en cuenta a la hora de considerar la sobre y sub representación en los Cabildos, resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras dictar sentencia este miércoles en torno a los asuntos identificados en los expedientes SUP-REC-1614/2018 y SUP-REC-1615/2018.
Las impugnaciones que llegaron hasta la última instancia en México que resuelve las inconformidades en materia electoral, fueron promovidas para combatir el criterio adoptado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), que a la hora de asignar Regidurías en julio pasado, consideró un porcentaje de representación partidista en el Cabildo a presidencia y sindicatura dejando pocas posibilidades para que el partido ganador pudiera contar con una o más regidurías; sobre todo en Ayuntamientos con pocos integrantes.
El criterio adoptado por el IMPEPAC aplicando una reciente reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Morelos, favoreció una pluralidad de representación en los próximos Ayuntamientos, hecho que no estuvo exento de inconformidades, sobre todo por parte de los representantes de los partidos ganadores.
Pese a que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) resolvió en el sentido de que únicamente debería considerarse a las regidurías a la hora de determinar la sobre y sub representación ordenando cambiar la asignación correspondiente, la Sala Regional revocó dicho criterio y la Sala Superior ratificó la sentencia de la Regional.
“Esta Sala Superior considera que debe confirmarse la sentencia impugnada porque la verificación de los límites de sobre y sub representación previstos en la legislación local, debe realizarse con la totalidad de cargos que integran el Ayuntamiento” se explica en la sentencia aprobada por los Magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante Gonzales, José Luis Vargas Valdez y la Presidenta de la Sala Superior Janine Otálora Malassis.
Si bien la sentencia emitida el día de hoy únicamente aplica a Totolapan, el criterio de la Sala Superior se repetiría para resolver el resto de los recursos legales vigentes en torno a la asignación de regidurías en el estado de Morelos.