
Muere mujer durante ataque a familia en la México-Cuernavaca
JONACATEPEC, Mor., 27 de septiembre del 2018.- Familiares de reclusos en la cárcel distrital de Jonacatepec iniciaron una protesta en el exterior de las instalaciones y afirman que los internos también se manifiestan con huelga de hambre.
De acuerdo a los inconformes, las instalaciones se encuentran en estado deplorable y las áreas para las visitas son insalubres provocando problemas de salud en su mayoría, en personas de la tercera edad que acuden semanalmente.
“En un área de 75 metros cuadrados estamos confinados 120 personas para convivir con nuestros familiares. Es una situación insostenible porque ahí mismo se encuentran los baños y los olores fecales llegan cuando consumimos los alimentos”, comentó León Román Maldonado, uno de los familiares de los internos.
Según las declaraciones de los familiares, los internos comenzaron incluso a coserse la boca en señal de protesta también a la restricción de actividades y derechos que conllevó la acreditación de la Agencia de Correccionales de América ( ACA).
Se trata de la cárcel que en junio pasado recibió la certificación basada en el cumplimiento de 138 estándares internacionales que el coordinador estatal de reinserción social, Lucio Hernández Gutiérrez, recibió en el 148 Congreso celebrado en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, en Estados Unidos.
Son 138 reclusos en este centro penitenciario y al menos, 40 de ellos han manifestado participar en las actividades de protesta por suspensión de algunos derechos al interior del penal.
Los familiares firmaron un documento para ser entregado al director del penal, Miguel Ángel Calvo Barragán a quien acusan de elevar costos de productos al interior del penal, ejemplificaron que las bebidas alcanzan incluso los 35 pesos.