
No enjuiciar a Cuauhtémoc, portazo a las mujeres: Germán Martínez
CIUDAD DE MÉXICO., 16 de agosto 2018.- La LXIII Legislatura del Congreso de la Unión a través de su Comisión permanente acordó exhortar al Gobierno del estado de Morelos para que informe detalladamente lo ocurrido en el Hospital General José G. Parres y que derivó en la prematura muerte de al menos nueve bebés en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN) de dicho nosocomio.
El exhorto se hizo público en la Gaceta Parlamentaria y en el documento se detalla que fue la Senadora Lisbeth Hernández Lecona del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la responsable de promover dicho llamado al Gobierno estatal con el objetivo de que se clarifiquen públicamente los hechos.
La Asociación Civil “Sociocracia”, misma que ha asumido la representación legal de algunos de los deudos, celebró la determinación y a través de un comunicado refrendó su compromiso para con las familias y la defensa de los derechos humanos.
En los antecedentes del exhorto fechado el día de ayer, se refiere que los hechos ocurridos en el estado de Morelos sobre el fallecimiento de un grupo de niños recién nacidos en el hospital general “Dr. José G. Parres” de Cuernavaca y que han sido denunciados por sus padres ante las autoridades judiciales del estado, es de interés general toda vez que en dicho nosocomio nacen en promedio 400 bebés al mes.
“Las defunciones fueron denunciadas por madres de familia de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, mismas que refieren que durante la última semana de junio y la primera de julio se registraron aproximadamente 10 muertes de recién nacidos, uno más que la cifra oficial, en tanto que personal de la propia Secretaría de Salud estatal refiere que ocurrieron 15 fallecimientos” se explica en la Gaceta.
En torno a las causas de la muerte se desconocen con precisión, sin embargo, UCEN del referido Hospital estuvo intervenida por personal de la Dirección General de Epidemiología federal para conocer las causas que provocaron la defunción de nueve bebés recién nacidos, sin que hasta hora haya claridad al respecto.
Por lo anterior, el exhorto refiere que es necesario implementar todas las medidas necesarias a fin de salvaguardar la vida los niños que son pacientes de dicho hospital.