
Posponen desafuero de Cuauhtémoc Blanco
CANCÚN, QRoo, 14 de agosto de 2018.- Inició la colocación de las primeras barreras de contención de sargazo dentro del mar en Punta Nizúc por parte de la empresa Goimar Logística y Servicios, que explicó que el proyecto abarcará varios tramos de la costa, desde Cancún hasta la Bahía de Chetumal.
La empresa responsable de los trabajos, primeros en su tipo en Latinoamérica, dio a conocer que la línea de contención integra herramientas utilizadas para la contención de derrames petroleros y las desarrolladas para el manejo de manchas de sargazo.
Detalló que la barrera no es contaminante y resiste el oleaje; está sostenida mediante anclaje no invasivo para el lecho marino, así como la colocación de embarcaciones dinámicas para redireccionar el sargazo recolectado en las áreas de contención.
Explicó que esta mezcla de sistemas representa un referente a nivel internacional en el desarrollo de una técnica y uso de dispositivos para el control de contingencias marinas naturales y artificiales, cuya aplicación permitirá atender un fenómeno que afecta la costa del Atlántico desde Brasil hasta la zona del Caribe y el Golfo de México.
Un punto a destacar por parte de los involucrados en el tema es que el manejo de la masa de sargazo ha sido diseñado al 100 por ciento por empresas mexicanas.
Señaló que para la prestación de los servicios de contención y redireccionamiento del sargazo signó un convenio con el Gobierno de Quintana Roo el pasado 10 de agosto y que el programa de trabajo incluye instalar el sistema de barreras de contención sostenidas mediante anclaje no invasivo para el lecho marino, así como la colocación de embarcaciones dinámicas para redireccionar el sargazo recolectado en las áreas de contención.
Más en Quadratín Quintana Roo