
Aprueban Ley para proteger el maíz criollo
CUERNAVACA, MoR., 8 de agosto de 2018.- Una vez que se instala un proceso electoral, regularmente 6 u 8 meses antes de la jornada electoral, el periodo se queda abierto y se declara su conclusión una vez que se resuelve la última impugnación ante la última instancia jurisdiccional.
Bajo la lógica anterior el proceso electoral correspondiente a la elección del estado de Morelos podría concluir hasta diciembre próximo afirmó el Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Francisco Hurtado Delgado.
En lo que va del proceso se han presentado 545 recursos de impugnación ante el TEEM de los cuales alrededor de 150 llegaron en los días posteriores a la jornada electoral del 1 de julio.
Hurtado Delgado aseguró que desde el TEEM se trabaja en lo que ellos han denominado “justicia abierta” generando reuniones con quienes han promovido juicios con la intención de que puedan enmendar sus demandas y fortalecer sus argumentos.
“Con estas audiencias se busca que las partes expresen con claridad sus inconformidades existentes en sus escritos de denuncia, se trata de dejar hacer algunas declaraciones o precisiones en lo que exista duda” explicó.
Agregó que poco a poco se ha estado recibiendo en la sede del Tribunal a todos los actores que impugnaron: “Hemos tenido a todos los participantes, a diputadas electas, a la diputada impugnante que no quedó del PES, hemos recibido a regidores, presidentes municipales, también a los abogados del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco” acotó.
Recordó que en el proceso electoral 2014- 2015 se dio por concluido el periodo electoral el 24 de diciembre y en esta ocasión podría alargarse hasta una fecha similar siendo las de regidurías y presidencias municipales las últimas impugnaciones que se resuelvan debido a que toman protesta hasta el 1 de enero.