
Detenidos presuntos integrantes de Guerreros Unidos y Los Acapulco
CUERNAVACA, Mor., 24 de julio 2018.- Será durante el próximo mes, cuando las autoridades judiciales realicen de nueva cuenta la audiencia de vinculación a proceso en contra de Iván N quien fuera acusado por el delito del asesinato de cuatro estudiantes de la preparatoria número cuatro de Jojutla, hechos ocurridos el pasado primero de noviembre del 2016.
De acuerdo con el defensor particular del imputado, Christian Fragoso Velázquez aseguró que derivado a que en meses pasados promovió un juicio de amparo ante la justicia federal, manifestando que la juez que en su momento vinculó a proceso a su cliente, pudiera haberlo hecho por intereses del “Ejecutivo”, ya que la entonces juez de control, Guadalupe Flores Servin, días después de acusar sin las pruebas suficientes a Iván “N”, se jubiló para posteriormente laborar como fiscal anticorrupción.
“En el amparo que presentamos fuimos bien claros en advertir que el asunto fue politizado, debido a que en su momento, lo conoció una juzgadora y sin justificación alguna cambiaron a la juzgadora y resulta que quién resolvió esa vinculación a proceso fue la hoy fiscal anticorrupción, Guadalupe Flores Servin, cuando en su momento fungía como juez y de manera inexplicable, una vez que se jubiló del Poder Judicial, se fue a trabajar al Poder Ejecutivo”, reveló.
Por tal motivo, la justicia federal ordenó la reclasificación de homicidio calificado a encubrimiento por favorecimiento, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) y en su caso la ex impartidora de justicia, no contaba con los suficientes elementos para acusar a su cliente, por ello, podría alcanzar una pena de uno a cinco años de prisión máxima en el CERESO Morelos.
“Mi cliente había sido acusado por el delito de homicidio calificado, por ello, el juez federal ordenó a que se llevará de nueva cuenta el proceso y que el MP sustentará con que datos de prueba sostenía su participación esta persona en el domicilio de los estudiantes y como no hubo ningún elemento contundente y ningún elemento de prueba que pudiera presumir la participación, el impartidor federal se impuso una revisión de medida cautelar, debido a que la reclasificación impone una condena no grave por ello, salió en libertad”, dijo.
El pasado, primero de noviembre del 2016, cuatro adolescentes, vecinos de la zona Sur de Morelos y cuyas edades oscilaban entre los 15 y 17 años, acudieron a una celebración de Día de Muertos en la comunidad de Ticumán, Tlaltizapán. Sin embargo, durante la madrugada del pasado dos de noviembre, se retiraron en un vehículo compacto, propiedad de uno de ellos. Por la mañana, los adolescentes fueron localizados sin vida en un paraje del municipio de Yautepec.