
Fortalecen Gobierno e IMSS-Bienestar atención de salud mental en Morelos
CUERNAVACA, Mor., 4 de julio 2018.- La osteoporosis es el desgaste del hueso a través del tiempo por deficiencia de vitamina D y calcio, lo que produce fragilidad y mayor riesgo de fracturas, sobre todo en personas adultas, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La doctora Anayatzin Páez Vargas Estrada, médico internista adscrita en el Hospital General Regional No. 1 de Cuernavaca, dijo que el sedentarismo es una causa importante de la osteoporosis porque una forma de nutrir nuestros huesos es a través del ejercicio.
“La osteoporosis es más común en las mujeres por la disminución de hormonas durante la menopausia porque es una etapa en la que el calcio ya no fija correctamente en los huesos” indico.
De acuerdo con los especialistas, para prevenir la osteoporosis es importante regular el consumo de alimentos como la brócoli, col, lentejas, frijol y soya, ricos en vitamina D y calcio.
La especialista en Geriatría comentó que la principal fuente de calcio son los lácteos, sin embargo al existir personas intolerantes a este tipo de alimentos pueden sustituir su ingesta a través de algún suplemento.
Vargas Estrada expresó que la forma de identificar la osteoporosis es mediante una densitometría osea, prueba que consiste en la medición de la densidad de calcio existente en nuestros huesos.
En este sentido, la médico internista del Seguro Social, explicó que la densitometría es recomendable mínimo una vez al año en personas de más de 65 años para evaluar la masa mineral de la cadera y la columna vertebral.
Finalmente, Anayatzin Páez advirtió que algunas de las causas principales de la osteoporosis es el tabaquismo, así como el consumo excesivo de café.