
Muere mujer durante ataque a familia en la México-Cuernavaca
AYALA, Mor., 2 de junio del 2018.- Con un evento proselitista convocado este viernes en el centro de salud de la comunidad de San Pedro Apatlaco, se violenta el artículo 134 constitucional y leyes en materia de delitos electorales, señaló Jorge Juárez, dirección de la asociación civil Fondo de Lucha por la Democracia.
En entrevista, informó que tuvo de conocimiento este evento con lo que se violenta el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala que los servidores públicos de la federación en las entidades tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad sin influir en la equidad de la competencia de los partidos políticos.
El candidato a la presidencia municipal de Ayala por el PRD, Arturo Lara convocó a mujeres conforme a la lista de atención en este centro de salud para entregarles regalos en conmemoración del Día de las Madres a través de animadores quienes promovieron la imagen del candidato.
En el vídeo que difunde Quadratín Morelos se puede comprobar que dentro de las instalaciones de este centro de salud donde se llevó a cabo el evento a mitad de la jornada electoral.
El director de este lugar de propiedad gubernamental que se identificó como el Doctor Troncoso hizo campaña a favor de Arturo Lara diciendo que el evento era gracias a él y el candidato Arturo había gestionado la pavimentación y el techado del centro de salud a través de su asociación civil.
Jorge Juárez informó que el artículo 11 de la Ley General en Materia de delitos Electorales señala que se sancionará al servidor público que destine, utilice o permita la utilización de manera ilegal de bienes o servicios que tenga a su disposición a favor de un partido político o candidato sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado.
“Esta misma ley señala que aquellos servidores públicos que presten algún servicio por sí mismo o a través de sus subordinados a favor de partidos políticos o candidatos en sus horarios de labores. También se sanciona al candidato que aproveche fondos, bienes o servicios que sean del gobierno para su candidatura. Como se puede observar además de violar las leyes general en materia de delitos electorales se incurre en el delito de peculado puesto que se utilizaron las instalaciones del centro de salud para beneficiar a un candidato”, precisó.
De acuerdo con Fondo de Lucha por la Democracia, al menos el director del centro de salud incurre en un delito por autorizar la utilización de las instalaciones públicas a favor de Arturo Lara.