![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/09/D1EAF81E-8E3D-411D-A7E9-D9FA6FF58BE6-107x70.jpeg)
Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
AYALA, Mor., 10 de mayo del 2018.- El Frente Popular Revolucionario (FPR) pugna por la expropiación de un terreno donde se asentó el campamento indígena encabezados por el líder Gustavo Salgado Delgado, asesinado en febrero del 2015.
Las familias indígenas Names, mixtecos y nahuas que habitan ahí desde entonces luchan por obtener certeza jurídica del predio, señaló en entrevista el dirigente de la organización Ignacio Díaz Montes.
Son 49 viviendas las que en una primera etapa la organización busca instalar en el predio de 12 hectáreas en favor de jornaleros indígenas provenientes de otros estados de la república que suman al menos 100 familias que ocupan el predio.
“En este predio se realiza un mega fraude bancario, hipotecado en dos ocasiones por la banca por encima de los costos reales, pedimos que con lo que ya pagamos los mexicanos con el FOBAPROA se destine este terreno para estas familias”, señaló.
En octubre del 2014 las banderas del FPR se establecieron en este lugar, ubicado sobre el boulevard a Moyotepec a razón de que un centenar de familias no contaban con lugares para vivienda por la extrema pobreza en que vivían.
En su momento, Gustavo Salgado relató que se trata de una población desplazada del estado de Guerrero por desastres naturales registrada meses atrás.
Parte de la lucha cristalizada de Salgado Delgado es la integración de una delegación morelense al Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas que nació en el valle de San Quintín, en el estado de Baja California y que sigue vigente a la fecha.