![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/d3ce6677-1cd4-4043-a80d-8b8779ac05a6-107x70.jpeg)
Soy Gobernadora de territorio, no de escritorio: Margarita
CUERNAVACA. Mor., 1 de marzo de 2018.- El Comisionado estatal de Seguridad Publica Jesús Alberto Capella Ibarra reconoció que, con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se reciclan delincuentes, además anunció que pondrán escoltas a los candidatos.
El encargado de la política de seguridad en la entidad enfatizó que siguen atentos a los delitos de robos con violencia, “hemos detenido a un número importante de asaltantes, pero las prerrogativas que les da el nuevo Sistema de Justicia Penal los permite salir en muy poco tiempo, entonces, estamos reciclando delincuentes, son los mismos que se detienen mes con mes y con antecedentes”.
Ante este escenario, dijo que algo se tiene que hacer para evitar que salgan en libertad ante esta situación, “vamos a convocar a conversatorios, con la Fiscalía y el Poder Judicial para poder entendernos y funcione de mejor manera”.
En otro tema Capella Ibarra aceptó que le preocupa el tema electoral y de la transición, “provoca una tensión por parte de la policía a las necesidades del Instituto Electoral y los candidatos que nos obliga a custodiar inmuebles y ponerles escolta a los candidatos”.
Esto, dijo, “estamos trabajando en ello con las instituciones electorales, estamos trabando en un protocolo”, que se dará a conocer con las autoridades electorales en su momento.
Al cuestionarse sobre el clima violento en Morelos, recordó que en el 2017 se inició de esa forma, al igual que el 2018, “lo que estamos experimentando tiene que ver con el conflicto que hay entre grupos delictivos, presumimos que gente ligada al cartel Jalisco (Nueva Generación) ha pretendido apoderase de los espacios vacíos que dejó el grupo del Carrete, y es parte del conflicto que se han visto”.
Sobre los municipios que preocupan por el tema de la inseguridad, aceptó que son Jiutepec, Emiliano Zapata, y algunos municipios del Oriente y el sur como Tlaquiltenango.