
Alarma en Tequesquitengo por colapso de muelle
CUERNAVACA, Mor., 4 de septiembre de 2017.- Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), dio a conocer que 13 de las 17 presas que se monitorean en el estado se encuentran llenas al cien por ciento de su capacidad, esta situación no representa riesgo para la población porque el desfogue es adecuado.
Tras informar que durante el fin de semana continuarán las lluvias en el estado debido a los efectos de la Onda Tropical número 31, Valencia Vargas sostuvo: “Las presas superan el 82 por ciento de su capacidad de almacenamiento total; están operando conforme a su diseño y no hay ningún riesgo estructural ni en la presa, ni para la población, las presas son seguras; no hay ninguna alerta”.
Explicó que año con año, antes de que inicie la temporada de lluvias, se revisa toda la infraestructura de almacenamiento para evitar posibles afectaciones, además de que hay un monitoreo permanente.
Asimismo, dijo que las presas cuentan con un vertedor cuyo trabajo es desfogar hacia barrancas y ríos el excedente de agua, por lo que insistió “no tenemos ninguna presa desbordada”.
Comentó que lo sucedido en Tepalcingo fue una avenida fuerte de agua sobre la barranca, provocada por las altas precipitaciones que se han dado en los últimos días.
“Este agosto fue el agosto más lluvioso de las últimas décadas. En agosto llueven en promedio en el estado de Morelos 199 litros por cada metro cuadrado; en este agosto cerró casi en 330 litros por cada metro cuadrado de superficie, fue un lluvia muy intensa”, comentó.
Puntualizó que septiembre y octubre también serán meses muy lluviosos por lo que pidió a la población tomar previsiones, sobre todo aquella que habita en los puntos considerados como de riesgo de inundación.
“Les pedimos que salgan de sus casas y que se ubiquen con algún familiar o en los albergues para salvaguardar su integridad ante las crecidas”.
Con relación e el pronóstico del tiempo refirió que este viernes, sábado y domingo continuarán las lluvias de fuertes a muy fuertes, sobre todo en la tarde y noche, así como tormentas eléctricas.
Finalmente, exhortó a la población a no cruzar vados y a circular con precaución durante las precipitaciones, ya que el piso es más resbaloso y pueden provocar accidentes.