
Transformación integral de la zona metropolitana: Margarita
Cuernavaca, Mor..- De acuerdo a documentación oficial del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), de un presupuesto anual de 287 millones de pesos, alrededor de 270 se utilizan para gasto corriente, de los cuales 135 millones son para el pago a su personal; sólo 12 millones para material para la operación de sus instalaciones; y, 5 millones para gasto de inversión para mejoramiento de la red, lo que muestra la razón por la cual los usuarios se quedan sin agua por largos periodos.
Denunció el diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Carlos Alaniz Romero, quien dio a conocer que presentará en tribuna un punto de acuerdo mediante el cual se instruya a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado, la realización de una auditoría especial urgente al SAPAC.
Refirió que, a pesar de la abultada nómina del organismo, cuyos directores generales que han pasado han señalado que, con una tercera parte del personal que se tiene sería suficiente para operarlo. Al inicio de la administración 2015 se contaba con 592 personas activas en nómina, y para el 2016, la cifra creció a 656, que, sumados al personal jubilado, dan una nómina actual de 830 trabajadores.
Carlos Alaniz Romero explicó que ante la falta de recursos económicos que padece el organismo descentralizado del ayuntamiento de Cuernavaca y las afectaciones que ha sufrido la población por la falta reiterada del servicio en la presente administración, se tiene que hacer la revisión a las finanzas y a las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2015, 2016 y lo que va del 2017, con la finalidad de que los usuarios conozcan fielmente en que se utilizó el dinero que aportan por el servicio.
El legislador del partido blanquiazul señaló que los objetivos de esta auditoría especial al SAPAC “debe determinar, entre otras cosas, si los recursos públicos ejercidos por el organismo cumplieron con los convenios, lineamientos, reglas de operación y la normatividad que regula su operación”.
Añadió que también solicitará que se dé a conocer “si fueron ejercidos conforme a los principios de eficiencia, eficacia y economía, y si se alcanzaron las metas y objetivos establecidos por el ente descentralizado; además, auditar y fiscalizar de manera pormenorizada, el rubro de servicios especiales y verificar que los trabajadores registrados en nómina, realmente desempeñen los servicios para los que fueron contratados y que asisten a laborar conforme a las condiciones generales de trabajo”.
En el mismo tenor, que se verifique que ente haya realizado y enterado a las instancias hacendarias correspondientes, las retenciones, contribuciones y prestaciones, tanto de los trabajadores como de terceros; que se obtengan los datos reales sobre los ingresos y egresos conforme al objeto de creación del Sapac.
No menos importante, señaló el diputado Alaniz Romero, “es saber sobre el cumplimiento de pago a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por el concepto de extracción de aguas nacionales y descarga de aguas residuales; y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por consumo de energía eléctrica”.