
Transformación integral de la zona metropolitana: Margarita
CUERNAVACA, Mor.- El Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT) obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2015 en la categoría de Divulgación Artística y Cultural por la producción “Nicte-Ha”.
Es uno de los videos realizados en el taller Anímate de animación digital, impartido por la tallerista y productora Pilar Sánchez a los niños del Centro Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) 2015, a través de Morelos Territorio de Paz.
Nicte-Ha es una canción escrita por el poeta y pedagogo chiapaneco Emilio Lome, con música de cajón, a cargo de Carlos Pelusa Rivarola, integrante del grupo BaNdula. Su contenido se enfoca en el fomento a la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual a través de un personaje infantil que vive una vida plena, Nicte-Ha, quien es adoptada por una pareja homoparental que le ofrece un hogar donde prevalecen el amor y el respeto.
En sus redes sociales, el IMRyT hizo un anuncio acerca de este importante reconocimiento: “Con mucho orgullo nos complace anunciar que hemos obtenido el Premio Nacional de Periodismo 2015, en la categoría de Divulgación Científica y Cultural por la producción de Nicte-Ha, producto audiovisual elaborado por niños y niñas del CEDIF #Temixco y el grupo BaNdula, con letra de Emilio Lome cuyo contenido se enfoca en el fomento a la tolerancia y el respeto a la diversidad sexual. Este trabajo se deriva de los talleres Anímate y Música de cajón, impartidos por Pilar Sánchez y Carlos Rivarola, respectivamente, en el marco de Morelos Territorio de Paz”.
El Premio Nacional de Periodismo es el reconocimiento del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. a los periodistas que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado, por la calidad de su trabajo y por la oportunidad periodística ejercida en beneficio de la opinión pública. En suma, es el reconocimiento de la sociedad y de los demás periodistas a un trabajo de excelencia digno de ser emulado.