
Celebrará Día de las Madres con 54 mdp al ganar Revancha de Melate
TEPOZTLÁN, Mor., 06 de abril de 2016.- A casi 24 horas de que los habitantes del municipio de Tepoztlán alertaran a las autoridades de un incendio en las faldas de los cerros del Pueblo de Santo Domingo Ocotitlan de este municipio, brigadistas ante incendios forestales realizan trabajos para detenerlo.
Informó Francisco Javier Bermúdez Alarcón, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicando que el día de ayer, se dio cuenta sobre este incendio, dando inicio a los trabajos para detener el fuego.
Detalló que por el difícil acceso al lugar y el mal clima que se registró la tarde de ayer, se suspendieron las actividades de combate, para salvaguardar la seguridad de los brigadistas, “era muy peligro exponer a los brigadistas bajo esta situación, por eso suspendimos los trabajos”, dijo.
Sin embargo, indicó que durante la madrugada, el fuego avanzó consumiendo más terrenos, lo que complicó el acceso al lugar, por lo que esta mañana se realizaron recorridos aéreos para detectar los puntos estratégicos y detener este incendio.
Así mismo, Bermúdez Alarcón, informó que esta mañana se inició a laborar con 89 brigadistas forestales, de los cuales 20 pertenecen a la SDS; 24 a la Conafor; nueve a la Brigada León de Santo Domingo; 10 a la Brigada Camaleón de San Juan Tlacotenco; 10 a la Brigada Amatlán; nueve a Protección Civil Tepoztlán; siete a Protección Ambiental y nueve a la CONANP.
Finalmente, el jefe de Protección Civil del estado y el ayuntamiento de Tepoztlán, realizaron un exhorto a la ciudadanía a no acercarse a la zona turística o intentar apoyar las maniobras para extinguir el siniestro, para no poner en riesgo su vida.
“Invitamos a los ciudadanos a informar a protección civil si van hacer alguna quema agrícola y que se realice antes de las once de la mañana; también de que no tiren cigarros ni hagan fogatas , ya que puede originar un incendio forestal”, concluyó Francisco Javier Bermúdez.
Es de señalar que las autoridades consideran este incendio como relevante, tipo tres, por las condiciones topográficas y de su ubicación en una zona turística y poblada, dando a conocer que la causa del mismo fue por una quema agrícola que salió de control.
Hasta el momento se desconoce cuántas hectáreas han sido afectadas por el paso del fuego.