
Exitosa celebración del Buen Fin en Xochitepec
CUERNAVACA, Mor., 25 de marzo de 2016.- La secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, informó que en estas vacaciones de Semana Santa esperarán recibir a más de 109 mil personas y alcanzar un 80 por ciento en ocupación hotelera en el estado de Morelos.
“Este año estamos apostando por el fortalecimiento a los municipios por lo que es muy importante que atraigamos a más personas para conocer y consumir lo nuestro”, dijo.
Puntualizó que al momento se ha observado una buena afluencia turística, por lo que indicó que se podrá superar el millón y medio de visitantes en los distintos atractivos de Morelos.
“Para el segundo semestre del año esperamos un repunte en el número de visitantes, pues con la reactivación de vuelos se esperan 70 mil pasajeros por mes, y al año 220 mil”, señaló.
De esta manera, Reyes Fuchs, invitó a los morelenses y visitantes a disfrutar de las conmemoraciones religiosas y culturales que se realizarán en los 33 municipios del estado durante los días Santos, a fin de favorecer económicamente a las localidades.
“La Pasión de Cristo en Ocotepec (Cuernavaca), así como actividades que se realizan en los municipios de Huitzilac, Miacatlán y Ayala, entre otros, forman parte de la herencia religiosa de Morelos y que vale la pena conocer. El turismo religioso-cultural es uno de los segmentos más importantes del estado ya que en Morelos se asentaron las tres principales órdenes religiosas que llegaron a México: franciscanos, dominicos y agustinos”, dijo.
En el ámbito cultural, Reyes Fuchs destacó a las celebraciones de los Sayones en Tetela del Volcán, y los Matacueros en Yecapixtla.
“Los Sayones son personajes muy coloridos y su principal característica es sus impresionantes sombreros repletos de papel picado. Se hacen presentes a partir del Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección, que es cuando finalizan las celebraciones con la tradicional “quema de sombreros”, explicó.
Los Matacueros, se dejan ver específicamente el Sábado de Gloria. Al igual que los Chinelos, hacen una sátira del soldado español de la conquista; sin embargo, el Matacuero no baila, va más allá, ya que éste habla dando insultos y palabras en contra del soldado español de aquellos tiempos.
Finalmente, la titular de Turismo señaló que tras estas celebraciones, las expectativas de los prestadores de servicios, como los hoteles, es de alcanzar hasta un 80 por ciento de ocupación.