Denuncia SME contaminación de agua por construcción de Coppel
23 de marzo de 2016
,
19:00
Josué Guzmán Casarrubias/Quadratín
Josué Guzmán Casarrubias/Quadratín
CUERNAVACA, Mor., 23 de marzo de 2016.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), denunció la pérdida de miles de litros de agua limpia derivado de la construcción del estacionamiento de la tienda departamental “Coppel”, ubicada en el Vergel.
Cuauhtémoc Serrato García, presidente del SME, señaló que desde que se inició con los trabajos de construcción, desviaron el cause que tenia el “Canal Apatlaco”, por lo que ya no se dirigía hacia Acapatzingo, si no que ahora llega a la barranca de Amanalco mezclándose con aguas negras.
Agregó que esta agua limpia nace en el sitio conocido como “El Pilancón” a la altura de la avenida Vicente Guerrero, en la colonia Tezontepec, la cual pasa por el parque Melchor Ocampo y continúa su cauce hacia El Vergel, ahí tendría que seguir hacia Acapantzingo y Atlacomulco.
Señaló que este desvio del vital líquido, ha provocado afectaciones a por lo menos 400 familias, causando pérdidas en los viveros que utilizaban el agua para las plantas.
“Hay personas que viven de sus viveros, de sus plantas, a ellos tambien les esta afectando porque ya no les llega el agua. Pero aquí lo mas triste es que toda esa agua se esta contaminando y ya no cumple con su función, es triste porque nuestra Cuernavaca cuenta con árboles frutales, grandes jardines, y lo que estaba verde ahora esta completamente seco”, dijo.
Así mismo, informó que en una ocasión habían llegado a un acuerdo, en que colocarían un tuvo a fin de el agua continuará su cause normal, sin embargo y sin previo aviso se retiró y nuevamente se dejo sin agua.
Finalmente, Serrato García, informó que existe la negativa por parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para resolver este conflicto, ya que dijo, “no hemos presentado y nada más nos traen vuelta y vuelta, mandándonos con una persona y con otro. Cuando se le pidió a Coppel que mostrara los documentos de la construcción, nos mandaron la fuerza pública, como si nosotros estuviéramos haciendo un daño”, concluyó.