
Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
CUERNAVACA, Mor., 10 de septiembre de 2015.- La tubería de riego del ejido “El Coco”, en Puente de Ixtla, utilizada durante cuarenta años con pérdidas de agua, será rehabilitada mediante una inversión de 748 mil pesos, para beneficio de 70 productores que cultivan 200 hectáreas.
Fernando Almaza Ruíz, Antolín Álvarez Hernández y Víctor Manuel González Chávez, representantes de la mencionada unidad de riego, recibieron de la subsecretaria de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), los recursos para la mejora del sistema.
Refirieron que la tubería obsoleta producía severo desperdicio de agua, por lo que era insuficiente para cultivos, con bajos rendimientos de producción y pagos elevados por energía eléctrica consumida por el equipo de bombeo.
“Esto va a beneficiar a productores de caña, maíz, sorgo y guacamote; con el entubamiento se abatió el desperdicio y la productividad aumentará y la nueva red de conducción y distribución de 978 metros, disminuirá el costo del bombeo”.
En la entrega de los recursos participó también Leobardo Ortiz Estrada, presidente del comisariado ejidal de Puente de Ixtla.
El subsecretario Rogelio Díaz Crespo manifestó que los nuevos sistemas de riego, mejoran el uso de agua y en consecuencia aumentan la producción en el campo.