
Da seguimiento Margarita a estrategia de seguridad con Megalópolis
CUERNAVACA, Mor., 25 de agosto de 2015.- Un total de 70 personas del servicio médico, enfermera, trabajador social y psicólogo de Red de Salud Mental (RSM) recibieron de la secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, y la Directora General de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Ángela Patricia Mora González, las constancias de capacitación anual en temas de psiquiatría.
En su mensaje Richardson López Collada, mencionó que la RSM es un proyecto prioritario para el Gobierno del Estado y consolidarla es el objetivo en los próximos años.
Dicha red inició en 2013 con la integración de núcleos de médicos generales capacitados en el Instituto Nacional de Psiquiatría; se sumaron módulos atendidos por psicólogos clínicos y se incluyó el Servicio de Psiquiatría de los Hospitales.
En la actualidad se cuenta con 68 núcleos, 13 más que el año pasado; 16 módulos, 7 hospitales con servicio de psiquiatra y 3 unidades centros integrales de salud mental.
“La capacitación constante es la garantía de una atención sin distinciones para la sociedad; es un catalizador de cambio constante de fomento al desarrollo individual y organizacional”, destacó Vesta Richardson.
Los CISAME se basan en un modelo de participación de la comunidad y el primer nivel de atención, donde se impulsan acciones, para lograr mejoras en la calidad de vida de las personas con algún tipo de trastorno mental.
Patricia Mora, dio a conocer que uno los principales retos la RSM en el Estado, es otorgar atención profesional, sin estigmas y que contribuya con los pacientes para reincorporarse a la vida social.
La capacitación constante del personal de salud de las CISAMES de la Red, es para contar con las herramientas necesarias en la prevención, detección, atención y brindar el tratamiento adecuado a los pacientes.
Por su parte, la psicóloga Lucila Canel Ruíz, adscrita al CISAME de Xochitepec, agradeció al Gobierno del Estado y las autoridades de salud, el apoyo al tratamiento de la salud mental y por proporcionar espacios de aprendizaje continuo.