
Fortalece Margarita combate a robo de vehículos en zona metropolitana
CUERNAVACA, Mor., 21 de julio de 2015.- El secretario de Gobierno, Matías Quiroz, llamó a los alcaldes electos a normar criterios como líderes en sus municipios, guiar a los cabildos hacia la mejor decisión para enfrentar con responsabilidad los retos de seguridad, desarrollo económico, educativo, social y detonación de obra pública.
El mensaje tuvo lugar durante el primer curso de capacitación que el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), imparte a las y los presidentes municipales, síndicos y regidores electos, en materia de conducción y administración municipal.
El funcionario dijo que se creará un calendario para que las y los alcaldes electos conozcan las herramientas jurídicas vigentes del Instituto de Formación Policial con el que se opera en la entidad, a través del nuevo sistema de justicia penal, mediante la coordinación de la Fiscalía General del Estado de Morelos y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Las presidentas y presidentes municipales y sus cabildos cumplen un rol vital dentro de sus respectivos municipios, como parte del Mando Único, modelo cuya eficacia ha quedado probada, hasta convertirse en referente de combate y prevención de la inseguridad en el país, dijo Quiroz Medina.
Expresó la voluntad y disposición del gobernador Graco Ramírez, para trabajar con los ayuntamientos con respeto a la autonomía municipal y de cada espacio territorial, a fin de encontrar alternativas a los problemas de cada municipio, en forma coordinada y por zonas metropolitanas, ya que no es posible encontrar solucionas aisladas.
Francisco Velázquez Adán, director del IDEFOMM, explicó que el Instituto tiene preparadas las capacitaciones a los cuerpos edilicios de los 33 ayuntamientos con temas sobre el Mando Único, Beca Salario, Obra Pública, manejo administrativo y financiero, servicios públicos, entre otros.
“Si le va bien a los municipios, le va bien a Morelos”, concluyó el secretario de Gobierno y reiteró la disposición del Gobierno del Estado para apoyar a las administraciones municipales, dentro de la diversidad, pluralidad y democracia que demanda el mapa político y social de la entidad.