
Posponen desafuero de Cuauhtémoc Blanco
MÉXICO, DF, 18 de julio de 2015.- Estados Unidos solicitó formalmente a México la extradición del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en junio del 2015, semanas antes de que el narcotraficante de más alto perfil se fugara de un penal de máxima seguridad en el centro del país, informó El Economista.
En una comparecencia, la procuradora Arely Gómez informó el jueves 16 de julio por la noche a legisladores que el 25 de junio la cancillería recibió una nota diplomática, a través de la cual Estados Unidos formuló la petición formal de extradición del capo.
Guzmán, que era líder del poderoso cártel de Sinaloa antes de ser encarcelado el año pasado, escapó la noche del sábado 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un espectacular túnel de más de 1,500 metros que comenzaba justo en su propia celda y desembocaba en una casa cercana a la prisión.
Encargados de la seguridad de México dijeron que el escape sólo pudo haber ocurrido con la complicidad de funcionarios y personal del penal, considerado el más seguro de México.
Fiscales estadounidenses habían dicho que buscarían extraditar al capo pero no se había anunciado alguna solicitud formal.
Más en El Economista