
Inicia en Veracruz el Salsa Fest, el evento más esperado del año
MÉXICO, DF, 20 de mayo de 2015.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una queja por presunta discriminación y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condenó enérgicamente las palabras de Jorge Camacho Peñaloza, candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, quien dijo en pleno acto de campaña: “las encuestas son como las mujeres, ¿de quién son las mujeres?, de sus maridos, ¿y quién las trabaja?, pues uno (…), las encuestas son de quien las paga”, informó La Jornada.
Estas declaraciones, señaló Inmujeres , constituyen un atentado a la dignidad de las mujeres y van en contra del marco jurídico que busca terminar con cualquier tipo de violencia y discriminación contra las mujeres.
“Ninguna persona debe realizar este tipo de comentarios que atentan contra los derechos humanos de las mujeres. El Estado mexicano ha trabajado constantemente por erradicar las desigualdades de género, por lo que las palabras del candidato resultan lamentables, ya que muestran una insensibilidad hacia las mujeres y hacia el panorama actual que se vive en Guerrero, en donde ha habido candidatas a cargos de elección popular víctimas de secuestro y violencia”.
En el mismo sentido, señaló, resultan injustificables los argumentos del candidato, al expresar que a las madres solteras “no les va a conseguir marido, porque en lugar de facilitarles la vida, se las va a dificultar, porque van a tener que lavarles los calzones y la ropa”.
Estas ideas, advirtió Inmujeres, no sólo son parte de una cultura misógina, también demuestran la falta de conciencia y un inexistente respeto hacia las mujeres, quienes no están obligadas a llevar a cabo labores domésticas ni de cuidados, por tener a una pareja, ya que las responsabilidades deben ser compartidas y asumidas en igualdad de condiciones.
Más información en La Jornada