
Impiden paso al CRIJ a patronato fundador
La CFE estima que con estas acciones podrían recuperarse cerca de 400 litros por segundo, cantidad que supera los 250 litros por segundo que utilizaría la termoeléctrica.
CUAUTLA, Mor., 16 de mayo de 2015.- Una vez que la dirigencia de la Asociación de usuarios del Río Cuautla (Asurco) aceptó la propuesta de la CFE para mejorar el sistema de canales y recuperar el líquido que se pierde con una millonaria inversión, su dirigente Ranulfo Flores Benítez anunció que se trabajará de manera conjunta para realizar estudios y determinar cuál es la pérdida real del vital líquido en cada uno de los canales de riego y revestirlos.
Para disminuir la resistencia de los ejidatarios a la utilización de 250 litros por segundo de aguas residuales que desecha la planta de tratamiento de Cuautla para el funcionamiento de la termoeléctrica ubicada en Huexca, Yecapixtla, la CFE ha propuesto una inversión millonaria para mejorar el sistema de canales de riego, principalmente los que no cuentan con revestimiento, ya que se estima existe una fuga por filtración del 30 al 40 por ciento.
Ranulfo Flores Benítez comentó que demás de la CFE solicitarán la participación de la Conagua y CEA para obtener resultados más confiables y ya con los estudios realizados se determinará el volumen de recuperación de agua con el encasquillamiento y revestimiento de los canales.
Recalcó que la termoeléctrica difícilmente podrá tocar el agua con la que se cuenta hasta que no se determinen verdaderamente los alcances de este trabajo de encasquillamiento, ya que al final se determinará en consenso con los seis mil 177 ejidatarios de cinco municipios de la región oriente, si con la recuperación del agua se logra superar la que podría utilizar la termoeléctrica.
La CFE estima que con estas acciones podrían recuperarse cerca de 400 litros por segundo, cantidad que supera los 250 litros por segundo que utilizaría la termoeléctrica.