![](https://morelos.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/05/991e8295-0955-456b-8eda-a8ae34770cec-107x70.jpeg)
Celebrará Día de las Madres con 54 mdp al ganar Revancha de Melate
Vecinos de Texcalpan intentaron hacer justicia por su propia mano al agredir a uno de 3 delincuentes; molestos, pidieron al Mando Único que se retirara del lugar y analizan su permanencia en el municipio de Tlayacapan.
TLAYACAPAN, Mor., 6 de mayo de 2015.- Molestos por la ola de violencia e inseguridad que enfrenta el Pueblo Mágico de Tlayacapan, al norte del estado de Morelos, un grupo de vecinos del poblado de Texcalpan intentó hacer justicia por propia mano al detener y agredir a uno de tres ladrones que se metieron a un domicilio particular la madrugada de este miércoles.
Las campanas de la capilla tañeron para convocar a la población, y aunque no llegó la mayoría de los vecinos, se vivieron momentos de tensión que generaron la salida de elementos del Mando Único del poblado, a exigencia de los habitantes.
Y es que después de que el pasado fin de semana un comando irrumpiera en el fraccionamiento Villas San Miguel y durante cuatro horas asaltara 16 viviendas, los vecinos, cansados de la inseguridad que se ha registrado en los últimos meses, ante un nuevo asalto respondieron amedrentando a los delincuentes y amenazando con lincharlos.
Uno de los vecinos, cuya familia detectó la presencia de extraños en su propiedad, hizo el llamado de auxilio que fue rápidamente respondido por los demás habitantes, quienes persiguieron a los delincuentes que emprendieron la huida saltando sobre los techos de las casas.
Vecinos que participaron en la movilización refieren que las campanas de la iglesia comenzaron a tañer para convocar a la población en general, y les informaron que la policía había detenido a uno de ellos, lo que los motivó a acudir a las instalaciones de la Presidencia Municipal y exigir la presentación del delincuente.
Por unos minutos los oficiales presentaron al presunto responsable, quien fue amenazado de muerte por los vecinos que exigían su castigo e intentaban lincharlo. El detenido dijo llamarse Marcelino “N” y fue llevado por los oficiales a la Fiscalía Regional Oriente en la ciudad de Cuautla, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.
Sin embargo, los molestos pobladores exigieron a los elementos del Mando Único que se retiraran del lugar, lo que generó tensión y con ello la presencia del alcalde Paulino Amaro Meza, quien hizo un llamado a la tranquilidad, no sin antes fijar su postura a favor de sus gobernados.
Gabriela Labastida, una de las vecinas, comentó que fue histórico que el Mando Único saliera por la madrugada a petición del pueblo y con el respaldo del alcalde, esto permitirá la organización popular una vez que se acordó la realización de asambleas en cada uno de los barrios para nombrar comités de autovigilancia.
Este miércoles por la tarde se comenzará con Texcalpan y mañana le tocará al Barrio del Rosario, hasta cubrir todo Tlayacapan. De la misma manera consultarán a los vecinos si quieren que continúe el Mando Único como autoridad policíaca en el municipio.
Por su parte, el alcalde Paulino Amaro aseveró que comparte el malestar ciudadano por la ola de violencia e inseguridad que vive el municipio y que les ha afectado de sobremanera, más aún cuando las bandas delictivas operan con toda impunidad, por lo que brindará todo el apoyo a la organización comunal que analiza si continúan con el convenio estatal o no del proyecto del Mando Único.